AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, junio 29, 2022

Cati Delgado, el arte en punto de cruz


Hoy traemos a Sellos Ficción un arte popular y muy extendido que tiene  sus dificultades si se quiere elaborar un trabajo con valor artístico. Para la presentación de nuestro sello el trabajo está realizado por Cati Delgado basado en pinturas del cordobés Julio Romero en la postal y en el sobre "monumentos de Belalcázar"

Cati, que dispone de una gran colección de trabajos en punto de cruz, es natural de Hinojosa del Duque, en la actualidad reside en Belalcázar.

El punto de cruz hizo su aparición durante el Medioevo y se difundiò en Europa en el periodo del Renacimiento. Ya en el siglo XVI empezaron a circular los primeros esquemas, se trataba de diseños y símbolos típicos y recurrentes: decoraciones florales, heráldicas y religiosas, llenas de símbolos como cruces, cálices y palomas. Las telas sobre las que se bordaban no comprendían aún el algodón, sino que eran el lino, seda y lana. También se disponía de pocos hilos de colores.

Durante mucho tiempo el más difundido fue el rojo, capaz de soportar mejor que los demás los lavados. En los bordados populares de la Europa Oriental y Central es característico el punto de cruz en dos dimensiones (sin sombras) con diseños geométricos y florales, normalmente trabajado con hilos de algodón sobre lino.

En los países anglosajones, el punto de cruz se encuentra frecuentemente en la confección de cuadros, una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando se convirtió en el punto favorito para los muestrarios decorativos.

Los primeros muestrarios representaban simplemente colecciones de puntos de bordados diferentes, trabajados sobre un gran trozo de lino y guardados por los bordadores como modelo. Los muestrarios con el pasar de los años se convirtieron en piezas decorativas, y consistían en una serie de motivos tratados para cenefas. Seguir

Sobre especial, el arte en punto de cruz, por Cati Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario