A diferencia de otros accesos de la Mezquita-Catedral, la
Puerta del Perdón no fue concebida únicamente como una portada, sino como un conjunto.
Conformado por dos arcos de herradura tumidos, uno al exterior decorado con
yeserías y otro paralelo al interior, que desemboca en el Patio de los
Naranjos, se desarrolla en su interior el espacio necesario para albergar las
puertas cuando éstas se encuentren abiertas. Ese mismo espacio central fue
cubierto en el siglo XVII por una cúpula de ladrillos. A mediados de la
siguiente centuria, siendo Obispo Don Pedro de Salazar y Góngora, la cubierta
fue decorada con ricas molduras de yeso a base de motivos florales, destacando
el escudo del citado obispo, además de cuatro tondos con las imágenes de los
cuatro evangelistas situados en las pechinas, en el centro se alzó una
linterna. Seguir
AGRADECIMIENTO
Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com
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lunes, junio 28, 2021
Puerta del Perdón, Córdoba, arte mudéjar.
El primer dato histórico que nos remonta a la
construcción de la denominada Puerta del Perdón lo aporta la inscripción que
decora el arco apuntado de acceso. Pese a encontrarse incompleta puede
entenderse claramente: “… del mes de Marco de la era de Cesar de mill et
cuatrocientos et quinçe an / nos reyna[n]te el muy alto et podero[so] Don
Enrique Rey de Castilla et fiio del muy alto Rey Don Alfonso…“. Las obras
concluyeron en Marzo 1377, y fueron seguidas muy de cerca por el propio Enrique
II, que afrontó la totalidad de los gastos. El interés del monarca quedó
atestiguado e inmortalizado con su escudo, colocado en las enjutas del arco de
entrada.
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