AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, marzo 09, 2015

IV Centenario, II parte del Quijote ( V )

CAPÍTULO V
De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza1, y otros sucesos dignos de felice recordación2

Llegando a escribir el traductor desta historia este quinto capítulo, dice que le tiene por apócrifo3, porque en él habla Sancho Panza con otro estilo del que se podía prometer de su corto ingenio4 y dice cosas tan sutiles, que no tiene por posible que él las supiese, pero que no quiso dejar de traducirlo, por cumplir con lo que a su oficio debía; y, así, prosiguió diciendo:
Llegó Sancho a su casa tan regocijado y alegre, que su mujer conoció su alegría a tiro de ballesta; tanto, que la obligó a preguntarle:
—¿Qué traésI, Sancho amigo, que tan alegre venís?
A lo que él respondió:
—Mujer mía, si Dios quisiera, bien me holgara yo de no estar tan contento como muestro.
—No os entiendo, marido —replicó ella—, y no sé qué queréis decir en eso de que os holgáradesII, si Dios quisiera, de no estar contento; que, maguer tonta5, no sé yo quién recibe gusto de no tenerle.
—Mirad, Teresa —respondió Sancho—, yo estoy alegre porque tengo determinado de volver a servir a mi amo don Quijote, el cual quiere la vez tercera salirIII a buscar las aventuras; y yo vuelvo a salir con él, porque lo quiere así mi necesidad6, junto con la esperanza que me alegra de pensar si podré hallar otros cien escudos como los ya gastados, puesto que me entristece el haberme de apartar de ti y de mis hijos; y si Dios quisiera darme de comer aIVpie enjuto y en mi casa7, sin traerme por vericuetos y encrucijadas, pues lo podía hacer a poca costa y no más de quererlo8, claro está que mi alegría fuera más firme y valedera, pues que la que tengo va mezclada con la tristeza del dejarte. Así que dije bien que holgara, si Dios quisiera, de no estar contento. seguir
El próximo año 2016 se celebrará el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, Madrid 22 de abril 1616, Dios mediante, Sellos Ficción le dedicará una bonita a serie al ilustre hijo del Alcalá de Henares.

El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra en Alcalá de Henares (España), en un edificio que reconstruye el inmueble donde, según los estudios del historiador Luis Astrana Marín, nació el escritor Miguel de Cervantes. Se sitúa en la calle Mayor, junto al Hospital de Antezana. El actual edificio se construyó en 1956, evocando los cánones de la casa tradicional castellano-toledana.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en la ciudad complutense el 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1547. Este dato no es muy fiable, puesto que lo único tangible que se conserva hasta hoy día es su fecha de bautismo el 9 de octubre en la antigua iglesia de Santa María (frente al ayuntamiento de la ciudad), aunque de ésta únicamente queda una torre, ábsides, bases de columnas y capillas.

La ubicación de la casa natal de Cervantes se debe al investigador Luis Astrana Marín que hizo públicas sus conclusiones en 1948, ya que en dicha fecha la casa ya había sido derruida. La casa era, en tiempos de Cervantes, propiedad de su tía María y en ella viviría hasta 1551, cuando se trasladó a Valladolid, donde también se puede ver su otra casa.

Anteriormente existía una tradición que ubicaba la casa de nacimiento del escritor en el solar donde hoy día se levanta el Teatro Cervantes, en la esquina entre las vecinas calles de Santiago y de la Tahona. De hecho, durante el siglo XIX se instaló una lápida conmemorativa en dicho solar, antes de que se levantara el teatro, y se cambió el nombre de la calle de la Tahona por el de Cervantes.

1 comentario:

  1. Juan Miguel Maderamartes, diciembre 19, 2023

    Una de las colecciones mas interesantes bajo el tema de Cervantes y el Quijote, ha sido desarrollada por Jose Cortes, y gracias a la oportunidad que nos dio para que la Fundación El Quijote de Madera pudiese tenerla para exposiciones y presentaciones. Gracias Jose Cortes...

    ResponderEliminar