AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, noviembre 24, 2012

Ser Madre, el parto.


Las comadronas y la maternidad

A lo largo de la historia  las mujeres en sus partos, acudieron a una comadrona (partera) que, gracias a sus conocimientos y su experiencia, podía asistir a la mamá y al bebé. En la mayoría de los casos había, además,  una o varias mujeres que ofrecían su apoyo a la parturienta; una madre, abuela o amiga, capaces de contenerla afectiva y emocionalmente. Eran mujeres cercanas, que incluso después del parto se ocupaban de las cuestiones domésticas, para que la mamá pudiera recuperarse y atender a su bebé.


La vida moderna y sus exigencias hicieron que las familias extensas dejaran de convivir. De ese modo las mujeres perdieron el entorno femenino facilitador del parto y la crianza y fueron introducidas en el territorio de la medicina y la tecnología. Las familias, cada vez más pequeñas, dejaron de cumplir esta función y personas "especializadas" se ocuparon de estas cuestiones de antigua tradición íntima y femenina.  En la actualidad aparece la figura de la doula como un modo de recuperar esta figura femenina que, habiendo vivenciado las vicisitudes emocionales del parto, nacimiento y crianza  intenta, con su aporte amoroso, "proteger" la memoria de la mujer sobre la experiencia de su parto.


A petición de Mari Ángeles Hernández, hemos publicado estas tres partes de Ser Madre. Algo sencillo pero mas que nada nos recuerda el gran valor de la mujer en esta responsabilidad de su vida. Mari Ángeles ha sido en su vida profesional COMADRONA, en realidad ella nos pidió el embarazo y la lactancia en la maternidad, nosotros hemos añadido "el parto" como parte elemental de proceso de nacer a esta vida. En especial a ti y a tu hija Maria, os dedicamos estos tres sellos que nos hablan de vuestra labor, sobre todo en los tiempos donde la medicina no había avanzado tanto.


1 comentario:

  1. PRECIOSOS. Muchas gracias por plasmar todo nuestro trabajo y entrega de esta forma! (no hay que confundir nuestro papel y estudios- 4 años de grado + 2 especialidad- con el de una doula que es una mujer que acompaña a la parturienta y a veces a la puérpera, pero sin obligación de tener formación académica o conocimientos específicos; sin querer quitarles importancia, pero sin que haya intrusismo profesional!. GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar