AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, agosto 09, 2017

Francisco Benítez, autor de "El Halcón y la Columna"


Precisamente un día antes de dar comienzo  la IV edición de la obra teatral El Halcón y la Columna, en Belalcázar, recordamos  a su autor que el pasado mes de mayo nos dejaba a los 73 años de edad. Le recordamos como es lo nuestro, con un sello donde podemos ver una de las muchas escenas de la obra teatral que los vecinos de Belalcázar van a representar en estos días en el patio de la huerta del monasterio de Santa Clara.

---------------------------------------------------------------------
Francisco Benítez Castro, nace en Córdoba en 1944. 
Benítez fue incluido por la revista El Público entre los mejores dramaturgos de España en la década de los ochenta, deja en su legado las obras de teatro popular La vaquera de la Finojosa (estrenada exitosamente en la plaza de Hinojosa del Duque en el año 1998) y El halcón y la columna (que se representa en la localidad de Belalcázar).

El autor consiguió que algunas de sus obras se representaran fuera de España, la mayoría de las veces a cargo de la desaparecida compañía cordobesa La Buhardilla, con la que trabajó de forma intensa. Éste es el caso de Farsa inmortal del anís Machaquito o Los viejos, que llegaron hasta Francia, así como El rosario de la aurora y Rosa o Mamaguapa, representadas en Suramérica y Roma, respectivamente.
Su teatro es una mezcla de humor, drama y magia en la que también confluye el casticismo. La obra del dramaturgo se ha caracterizado por una convivencia entre lo culto y lo popular y por cierto experimentalismo, propio de un creador inquieto. Tanto es así que siempre estuvo atento a las propuestas del teatro europeo.

Benítez era admirador del Siglo de Oro español, especialmente de Calderón y de su Vida es sueño; y se fijó en autores contemporáneos como Jean Genet y Harold Pinter. Respecto a autores contemporáneos españoles, estuvo influido por Luis Riaza y el cordobés Miguel Romero Esteo.

Góngora, sombra y fulgor de un hombre fue un ambicioso proyecto teatral escrito a cuatro manos junto a Carlos Clementson en el que se relata la vida del poeta cordobés del Siglo de Oro. La intención de ambos era que la pieza se representara en la plaza de la Corredera -que por aquel entonces estaba recién restaurada- y que por el escenario pasaran más de cien actores, además de caballos y otros elementos. El texto, de carácter popular, comienza con la llegada de Felipe II a la ciudad y llega hasta la muerte, en 1627, del poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora.

Entre sus obras de teatro también figuran Pergamino de la historia de Francia, con la que consiguió el tercer Premio de Teatro duque de Rivas; Números, Candelabro de muecas, Melodrama verídico de Burro de Carga o El rosario de la aurora, algunas de ellas representadas y no publicadas. 

Benítez también escribió poesía; suyos son De la sangre y sus ritos, Libro de viajes y Regreso a Pau, con el que logró el tercer Premio de Poesía Juan de Mena; mientras que tocó la narrativa con Cuentos ocultos del Sur. Seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario