AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, junio 24, 2017

¡Alarma! cientos de pueblos al borde de quedarse sin habitantes


Es un drama silencioso al mismo tiempo que una realidad inminente, y parece que no hay solución o, no quieren que la haya.

España pierde habitantes, pero donde más se nota esta pérdida es en las zonas rurales, sobre todo en el centro peninsular, las dos Castillas y Aragón. Ya hay decenas de pueblos abandonados y otros muchos al borde del abismo, unos poquitos de habitantes y en todos ellos personas ancianas.

Sellos Ficción elabora este sello con voz de ALARMA, hay zonas donde la población es más baja que en Laponia, es triste ver que con esa pérdida se muere parte de nuestra historia, un pueblo abandonado está abocado a su desaparición y con ello su patrimonio. Hemos elegido para nuestro sello un pueblo castellano de la provincia de Burgos, Jaramillo Quemado, donde podemos ver su iglesia de estilo gótico tardío dedicada a San Martín de Tours, en peligro de abandono, sus habitantes se cuentan con los dedos de una mano.

España se despobla

Información sobre Jaramillo Quemado...



El actual templo está edificado sobre uno anterior de estilo románico; y se trata de una edificación de planta cuadra que consta de tres cuerpos, siendo considerablemente más grande la nave central. Es destacable la calidad del retablo del ábside central, no sólo por su calidad, sino también por su belleza. Se trata de un retablo de madera policromada del que sobresale un maravilloso conjunto de doce tallas de madera. En el exterior es destacable la cuidada piedra de sillería y la cubierta de crucería.


1 comentario:

  1. Por si alguna persona de esta localidad entra a ver estos sellos dedicados al municipio burgalés que sepa que está elaborados con toneladas de cariño.

    José Cortés

    ResponderEliminar