AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, octubre 31, 2015

Francisco Briceño ( Nueva Granada )

Francisco Briceño (Corral de Almaguer, Toledo, ? - 13 de diciembre de 1575) fue español que desempeñó algunos cargos en la América colonial, entre otros el de Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

Fue oidor de Santafé; en ese cargo, junto con Juan Montaño, hizo la primera tasación del tributo de los indios de las provincias de Santafé y Tunja; actuó como juez de residencia de Sebastián de Belalcázar, a quien se le imputaba la muerte de Jorge Robledo. Recibió el apodo de "Guaricha de Montaño", al parecer por su debilidad para anteponerse a su par el también oidor Juan Montaño. De la presidencia de la Real Audiencia de Guatemala fue promovido a la del Nuevo Reino de Granada en sustitución de Andrés Díaz Venero de Leyva. Gobernó desde el 23 de marzo de 1575 al 13 de diciembre del mismo año, día en que falleció repentinamente. Mandó fundar la villa de Almaguer. El gobierno quedó a cargo de la Real Audiencia hasta agosto de 1578.

El Licenciado Francisco Briceño tenía por segundo apellido Lopez. Era hijo del Dr. Luis Briceño, rector del Colegio de San Bartolome, en Salamanca, por 1532, y de María López Carbonero, naturales de Corral de Almaguer, en Toledo. Así mismo fue el tercer esposo de María de Carvajal, viuda del Mariscal Agustín Robledo y de Don Pedro Briceño y Verdugo, Tesorero Real de Santa Marta y Nueva Granada. Don Pedro era el padre de Don Sancho Briceño y Verdugo, que se estableció en Trujillo, Venezuela. Doña María tuvo hijos de los dos últimos matrimonios. El Licenciado Briceño y el Tesorero Briceño no eran parientes cercanos. 

Historia de Almaguer, Cauca, Colombia

Fecha de fundación:19 de agosto de 1551

Nombre de los fundadores: Vasco de Guzmán y Alonso de Fuenmayor

Reseña histórica:

El 10 de octubre de 1550, el Licenciado Briceño, Gobernador suplente de Popayán otorgó licencia a Vasco Nuñez de Guzmán para una entrada de pacificación y poblamiento.

Si Guzmán obedeció su reducida obra de pacificación no se sabe, lo cierto es que no se atuvo a los términos de esa cédula y, organizada una modesta expedición de 59 hombres, salió de Pasto hacia el norte, capturó de paso a unos indios de Mancayapo y se internó en la provincia de Guachicone, cuya conquista carecía de autorización. Allí en una repisa de la sierra, a 2.300 metros de elevación, fundó lo que él denominó La Ciudad del Cesar.

El tristemente célebre Alvaro de Oyón, quien como el mismo Guzmán, acaba de llegar del Perú, fue nombrado Alcalde de la nueva fundación y luego fue reemplazado por Alonso de Fuenmayor quien dio por nulo todo lo hecho por Don Vasco de Guzmán y fundó por segunda vez la ciudad, ahora con el nombre de Almaguer, para honrar a Briceño, quien era oriundo del Corral de Almaguer en La Mancha, España. seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario