AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

domingo, julio 06, 2014

Pastrana, Ciudad Teresiana ( VI )

V Centenario, nacimiento de Santa Teresa de Ávila, 1515-2015


El día 23 de junio de 1569, Teresa de Jesús fundaba el monasterio de carmelitas descalzas de Pastrana (Guadalajara). Se trata de una fundación que, desde el principio hasta el final (su supresión cinco años después) va a estar marcada por la personalidad de una de las figuras más señaladas en la corte española del siglo XVI, la princesa de Éboli.
Teresa se encuentra en Toledo cuando le llega el aviso de que la princesa la espera para iniciar la fundación de un monasterio de descalzas en su villa de Pastrana. Se siente tentada a dar largas, sin duda presintiendo las dificultades que iban a sobrevenirle. Pero finalmente, aconsejada por su confesor, y sopesando los inconvenientes de desairar a la princesa, decide ir. Como quien está al tanto de los asuntos de la Corte, Teresa sabe lo importante que puede ser tener a Ruy Gómez de su parte, dado su importante papel junto al monarca, y ella misma revela abiertamente esta razón para decidirse a atender la petición de esta nueva fundación, que luego sería doble: de monjas y frailes.
No fue fácil ponerse de acuerdo. La princesa, al parecer, quería decidir sobre el tamaño y la distribución de las habitaciones del monasterio, y Teresa no transigía en este punto: quien sabía cómo debía ser un convento era ella, no la princesa. Y se atrevió a decírselo, contrariando a doña Ana. El príncipe puso paz entre ambas, y gracias a su capacidad diplomática, pudo ir adelante la fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario