AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, octubre 07, 2020

Luque, Paraguay y Luque, Córdoba, España.

Son muchas las ciudades y pueblos de Latinoamérica que comparten con España sus nombres. Hoy, 7 de octubre, nos fijamos en la ciudad de Luque, Paraguay y, la localidad de Luque en la provincia de Córdoba, España. Si hemos elegido en concreto esta fecha es porque tanto en la ciudad paraguaya y el municipio español, celebran en este día su patrona, Ntra. Sra. del Rosario, además de estar hermanadas.

Luque, ciudad del Paraguay, ubicada en el Departamento Central. Fue la capital de la República en 1868, durante la guerra de la Triple Alianza  conservando su condición hasta su traspaso a Asunción en ese mismo año.​ Según las proyecciones de población de la DGEEC, en 2020 tendría una población de 291.719 habitantes,​ convirtiéndola en la ciudad más poblada del Departamento Central y la tercera a nivel del país, superada por la capital y Ciudad del Este.
  
Luque es considerada la ciudad de la música, no solo por fabricar guitarras y arpas, sino también porque vio nacer y crecer a artistas célebres como Alberto de Luque y Digno García. Es la ciudad del arte, debido a la buena selección de calidad en joyas, filigranas, orfebrerías, entre otros. Su patrona, Ntra. Sra. del Rosario, festividad 7 de octubre. Seguir

Luque municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el último censo realizado en el año 2017 contaba con 3051 habitantes. 
Luque, uno de los pueblos más antiguos de la comarca cordobesa, se encuentra protegido por la vigilancia de su castillo nazarí, antigua fortificación conocida popularmente como ‘el Venceaire’. Conserva restos de monumentos megalíticos, relevando su pasado prehistórico, actualmente, su atractivo reside tanto en su paisaje natural como en sus principales monumentos. Seguir

Una de las ciudades hermanadas con Luque es la ciudad homónima en Paraguay. Antón de Luque, una vez derrotados los árabes y expulsados de Luque, en España, a Merced Real se refugia en el valle de las Salinas, en lo que hoy conocemos como ciudad de Luque.

Antón de Luque construye la ciudad de acuerdo al conocimiento que él traía de España, al templo lo llamó Virgen del Rosario de Luque, y las calles que aún se conservan en Luque, Paraguay, son de la época colonial, siendo una copia exacta de las casas "viejas" que se conservan en el municipio de Luque en España.

3 comentarios:

  1. Y en este dia felicitamos a todas las que lleváis el nombre de Rosario... en especial a nuestra amiga Filatélica Txaro Uriarte de Bilbao.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José
    Con estos sellos tan originales cómo bonitos, dan ganas de viajar y conocer estas localidades hermanadas de Paraguay y de España.
    Por cierto, soy de Uliarte y Larriketa. Mi ama tambien cuenta¡
    Eskerrik asko, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, además lo `puse mal, lo hice desde la tablet y a las 6 de la mañana, normal, a esas horas poco se puede hacer bien... termina bien el día de tu onomástica.

      Eliminar