AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, mayo 05, 2020

Día Mundial del Filatelista.


Mañana 6 de mayo celebramos el Día Mundial del Filatelista, celebración que parte de la fecha que se puso en circulación el primer sello de la historia, Inglaterra, 6 de mayo de 1840. 
Sellos Ficción no podía faltar a esta cita celebrativa y lo hacemos dentro del Año Internacional dedicado a Enfermeras y Matronas con diseños muy especiales, enfermería y filatelia juntas. Dedicamos este día a todos aquellos enfermeros que coleccionais estos temas, de forma simbólica en esta celebración de nuestro blog contamos salmos con cuatro grandes del mundo filatélico, Txaro Uliarte, José Eugenio Guerra, María Teresa Miralles y Manuel Cabrera, todos ellos enfermeros y coleccionistas de sellos relacionados con el mundo de su profesión vocacional.

Desde estos enlaces  aquí - aquí y aquí podéis tener más información sobre lo importante que es para José Eugenio Guerra la filatelia y su profesión de enfermero.

Txaro Uliarte, natural del País Vasco, es una apasionada de la filatelia y de su profesión, las dos cosas juntas hacen que dedique buena parte de su tiempo a tener al día su colección de sellos temáticos, el mundo de la salud y de las enfermeras. Desde estos enlaces  aquí y aquí podéis tener más información de Txaro.

Txaro Uliarte


María Teresa Miralles, con un largo historial en el mundo de la enfermería y amante de los sellos,  tiene editado el  libro, La enfermería a través de los sellos, donde unifica dos de sus grandes pasiones, su profesión junto a la filatelia. 
MARIA TERESA ha sido la primera Académica de Número en formar parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Medalla de ORO al Mérito Filatélico. 
Desde este  enlace  información sobre María Teresa Miralles.


Con este sello de ficción del Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, Córdoba, queremos tener presente en este día a Manuel Cabrera, enfermero y gran coleccionista de sellos de la temática de enfermería. 

--------------------------------
TRES SELLOS ESPECIALES
Y este día del filatelista presentamos tres sellos de una serie muy especial titulada GRACIAS. Se compone de: sello dedicado a la enfermería por el COVID-19 - sello dedicado a todos los que combaten el virus desde cualquier campo y, sello en recuerdo de todas las personas que están siendo víctimas de esta pandemia.


Serie: GRACIAS
  solo se ha emitido un pliego  
sellosficcion@gmail.com




34 comentarios:

  1. Txaro, María Teresa, José Eugenio, Manolo, quiero felicitaros a los cuatro en este nuestro día, este día que dentro de este mundo globalizado festejamos la rica afición de coleccionar sellos. Seguro que cada uno de vosotros tenéis vuestra historia propia de cómo fue ese primer paso para comenzar a coleccionar sellos dentro de la temática de la enfermería. Bien sabemos que detrás de cada sello hay una historia, esa historia que forma parte de nosotros mismos porque, quienes valoramos la filatelia, gozamos el tener en nuestras manos esos sellos que nos hablan de lo que realmente nos llena.
    Disfruté elaborando estos diseños vuestros, diseños que desde hoy día 5 de mayo de 2020, verán la luz para que muchas personas que os quieren disfruten de ellos allá en muchas partes de este nuestro planeta.
    Disfrutad de ellos y “presumid” con alegría que, de verdad tenéis una vocación, la enfermería, que unida a los sellos, hacen que viváis de otra forma muy especial el mundo de la salud universal.
    Con todo mi afecto y admiración.

    ¡Feliz Día Mundial del Filatelista!

    José Cortés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces pensaba en el Secreto de Estado. No me imaginaba tanta cosa y tan personalizada. Gracias mil de mi parte. Y gracias de José Ramón Camblor

      Eliminar
    2. Buenas noches José!!!
      En primer lugar MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Tan inesperada esta emisión como grata. Esta mañana muy temprano...trabajando desde el Triaje de Urgencias del Hospital de Valme en Sevilla, una llamada telefónica de un gran amigo y compañero me daba la enhorabuena...y me alertaba...sorprendiéndome... de lo que había acontecido. Poco tardé en visionarlo muy por encima porque las circunstancias me lo impedían hacerlo más minuciosamente.
      Ahora, ya en casa, medio descansado del estress y cansancio de 12 horas de trabajo he visto tu trabajo, tu pasión.
      De nuevo, una vez más,no será la ultima, nos sorprendes con una gran emisión de sellos y sus respectivos soportes sobre temática enfermera, cuidadora, es maravilloso!!! Además del Año en el que estamos y con la pandemia que estamos padeciendo. Gran calidad en los resultados, bravo!!! Has reunido a un elenco de enfermeras/os y personas dispuestas a unir y compartir sus dos pasiones, Filatelia y Enfermería o viceversa para constatar al mundo en general y a la profesión en particular la validez y relevancia de nuestra profesión y como queda plasmado en estos ejemplares.
      Eres un gran profesional y mejor persona, nuestros contactos, aunque escasos han sido suficientemente reveladores para mí.
      Así mismo, darles la enhorabuena a mis compañeros también homenajeados porque sin ellos, mis conocimientos al respecto y colección temática no serian los mismos. A Teresa, desde el Congreso de Historia de la Enfermería de 2001, a Txaro, desde el de Barcelona y a Manolo aunque no le conozco haré por contactar con él.
      De nuevo José, MUCHAS GRACIAS por perpetuar mi persona y trabajo en tal sentido.
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
    3. Enhorabuena a todos los homenajeados, en especial a Pepe Guerra. Aún sigo disfrutando mucho con el libro que me enviaste. Manuel Ballesteros

      Eliminar
  2. Feliz día 6 de mayo, día Mundial del filatelista
    Queridos amigos y compañeros Txaro, Pepe (José Eugenio), María Teresa y Manuel

    Os conozco desde hace muchos años y he seguido todos vuestros logros, premios y medallas, así como el doctorado, con una alegría inmensa ya que vuestros logros, os hacían más grandes.

    Aprendimos con vosotros a querer nuestra profesión desde otro punto de vista la Filatelia, vuestros sellos nos enseñaron la Historia de nuestra profesión enfermera. Vuestras exposiciones, charlas y conferencias han sido seguidas por muchas personas, que quedaban maravilladas por las formas de exponer vuestras colecciones de sellos de correos unida a la Historia de la Enfermería, ayudabais a entender momentos de la historia ya pasados.

    Hoy es un día muy importante sobre todo para vosotros cuatro, porque desde hoy tenéis vuestro propio sello que aunque sea de ficción, ha sido creado por otro compañero y amigo enamorado de su propia colección de sellos de ficción, José Cortes Fernández, en donde hoy sois héroes y entráis en la historia de la filatelia. Algo muy importante para vuestras vidas y para vuestras carreras como enfermeros.

    Desde estas palabras de amor, cariño y amistad, os deseo que sigáis siempre adelante con vuestras excelentes, charlas, conferencias y hagáis más grande la Enfermería desde vuestra pasión de coleccionistas filatélicos.

    Manuel Solórzano Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por perseguirnos y darnos todo cariño. Y sobre todo por tu amistad. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    2. Estimado Manolo!!!
      Muchas gracias por ser el primero...por sorprenderme con tu llamada...por años de conocernos...por los encuentros en Congresos...por nuestras colaboraciones en proyectos mutuos...por...CONTINUARÁ...
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Feliz día para los cuatro! Pero sobre todo para mi AMIGA y ex-profesora de Fundamentos de la Enfermería, Txaro. Ella me ha enseñado a amar esta profesión tan bonita y a disfrutarla... Todo lo que sé y pongo en práctica en mi profesión es gracias a ella (y su compañera Lucía). Gracias amiga, por tus ganas, tu pasión, tu positividad, tu forma de ver el mundo... Te quiero mucho y siempre te llevo en el corazón.
    Zorionak!!!
    Un abrazo y un beso grande desde San José; Costa Rica.
    Pura Vida!!!!

    Rosalina Martín González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa eres una grandísima Sorgiñe!
      te lo tenías muy en secreto!.
      Gracias por todo tu cariño. Te admiro. Un abrazoteeeee.

      Eliminar
    2. Que gran fortuna Rosa...haber podido disfrutar del aspecto docente y reglado de nuestra amiga Txaro!!!!
      Puedo imaginar las clases...MARAVILLA!!!
      Un saludo!!!

      Eliminar
  4. Preparábamos la exposición: “Enfermeras en la Memoria. La Fuerza Invisible de una Profesión”, que organizamos en Palma (COIBA, UIB y CHCMB) en otoño de 2018, coincidiendo con el “XVI Congreso Nacional de Historia de Enfermería: Poder e Influencia de la Enfermería en la Historia”. No se podía organizar el evento sin evocar a Florence Nightingale. A través de Mª Luz Fernández pude contactar con la profesora de la Universidad del País Vasco, Txaro Uliarte Larriqueta, en esos momentos ya retirada, para solicitar su colaboración. Txaro es una experta en la enfermera británica y propietaria de una que de las colecciones más variadas, interesantes e importantes a nivel mundial sobre la “nurse” más conocida del mundo. Su trabajo experto, minucioso y apasionado ha logrado, paso a paso, reunir un extenso repertorio en torno a Florence Nightingale, eje central de su colección. Piezas valiosas de numismática, medallística, filatelia, fotografía, muñecas, cromos, cuadros, literatura (cuento, cómic, ensayo, ficción), cine, cartografía, partituras, carteles, textiles, juguetes, etc. integran la muestra.

    Cuidando en extremo los recursos disponibles para la exposición mallorquina, nos trasladamos en coche desde Palma a Bilbao ida y vuelta para llevar y retornar la colección. Dos viajes que en principio pensábamos incómodos y luego resultaron ser divertidos y placenteros. Gracias a Txaro y José Ramón, sólo llegar a Bilbao, mareos e incomodidades se olvidaron. Allí nos esperaban organizando el aparcamiento. Al llegar al despacho-almacén de los tesoros de Txaro, se nos mostró un acopio impresionante de objetos perfectamente organizados. Desde dedales a vidrieras se mostraban protegidos en estanterías de suelo a techo: estuches, cofres, contenedores, latas recopilaban miles de preciosos objetos. Bilbao y el matrimonio anfitrión nos acogieron y asilaron a la manera vasca: espléndida, generosa, exquisita. Así fue tanto a la ida con Ferran, como a la vuelta con Xama. A partir de entonces desde el cariño y el respeto no hemos dejado de estar en contacto. Gracias Txaro, por tu generosidad, por tu honestidad, por tu compromiso, por tu pasión por Florence. Por el rigor en recopilar, organizar y financiar el mejor conjunto especializado sobre Mss. Nightingale. Pero sobre todo, gracias Txaro por ser mi amiga.

    Gloria Gallego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tú tambien estabas secretamente informada.
      Gracias por tu cariño amiga Gloria, eres una gloria .
      Aunque creo que ya te lo he dicho alguna vez, de mayor quiero ser cómo tú!. Cuando todo esto se encarrile seguiremos investigando para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir y vivir con personas bien cuidadas y autocuidadas.
      Te envío un fortísimo abrazo

      Eliminar
  5. Quiero dar mi felicitación, a Txaro Uliarte, José Eugenio Guerra, María Teresa Miralles, y Manuel Cabrera, enfermeros de profesión, y grandes amantes de la filatelia, con el tema que mejor conocen, la enfermería. Largos años de trabajo y de afición, avalan este merecido homenaje, que le brinda como no, el creativo y diseñador, José Cortés. Mi doble felicitación a Txaro Uliarte, miembro de la Sociedad Filatélica de Getxo,.

    Gracias a todos los aquí nombrados.

    Manuel de la Concepción, vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Getxo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, cómo siempre cariñoso y diligente. Gracias por tu felicitación. Es un honor para mí teneros como maestros y compañeros en la Sociedad filatélica, donde siempre encuentro respeto, fraternidad y ayuda.
      Este año nos esta resultando duro por tantos avatares y perdidas de seres queridos.
      En cuanto podamos disfrutaremos juntos de nuestra exposición anual .
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Manuel.
      Atesoro un gran recuerdo de vuestra Sociedad Filatélica porque a través de Txaro pude disponer de información vuestra para mi Tesis Doctoral.
      Un saludo!!!

      Eliminar
  6. “Comprometida, tenaz, generosa, optimista, incansable y sobre todo… amiga” así es Txaro!!

    Bruna Mola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruna, corazón, Gracias por tus elogios. Eres muy generosa.
      Ya sabes que tenemos pendiente la visita al museo Nightingale. Yo necesito una interprete y buena amiga enfermera y conocedora del personaje.
      Abrazos sinceros y con mucho cariño.

      Eliminar
  7. ohhh pepe cada día nos sorprendes más y más, no tiene límite tu pasión, dedicación y buen hacer
    felicidades y enhorabuena a Txaro y Manolo, un abrazo para ellos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito lo que escribes!.
      Y será aún mas si nos dices quien eres para recibir tú abrazo.
      Muchas Gracias, Txaro

      Eliminar
    2. Es el Sr. Doblas, el gran historiador y filatélico cordobés.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Sr. Doblas.
      Pepe Guerra.

      Eliminar
  8. pepe, habrá un sello y un sobre de cada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a los tres tusellos hasta los 23 disponibles, hay sobres o la hoja soporte, como mejor guste.

      Eliminar
    2. Perdon!!!
      No era yo..ese Pepe!!!
      ja,ja,ja!!!

      Eliminar
  9. Son las 9:20h del 5 de mayo del 2020, acabo de abrir un sobre "SECRETOS de ESTADO", enviado por el amigo José Cortes Fernández, y recibido el pasado 27 de abril con la condición de -No abrir hasta el 5 de mayo- Día Internacional de las matronas.; sorpresa mayúscula ! un sobre y sellos dedicado a mi persona y a mis compañeros de profesión y afición filatélica. No me lo esperaba. y pienso cómo lo voy a agradecer?
    Para mayor sorpresa al entrar en sellosficcion me encuentro con siete emisiones nuevas y 8 comentarios de personas muy queridas que ya tenían información.
    Deciros a todas y todos Eskerrik Asko GRACIAS -"el cariño nos ciega y produce obnubilación"muy generosos conmigo. Ahí va por correo postal certificado, vía avión y sin censura: un abrazo y mi cariño

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito artículo y detalle. Un abrazo muy grande... Txaro una gran enfermera y amante de la filatelia. Siempre cuidando a los demás sin perder la sonrisa y el buen humor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milla esker!! Espero seguir en esa línea. Os quiero

      Eliminar
    2. Hola Txaro!!!
      Mi más sincera y emotiva enhorabuena!!! Eres gran merecedora de este homenaje, al igual que por la calidad de tu colección por tu gran valía personal y profesional!!! Congeniamos a la primera porque creemos fielmente que compartir es avanzar y en tal sentido hemos continuado desde años hace ya!!! Seguro que ilusión y proyectos no nos faltan por hacer!!!
      Un beso y continuemos...

      Eliminar
  11. sí, me refiero a los 3 tu sello, a las tarjetas y los sobres, vamos todo para el señor tarugo

    ResponderEliminar
  12. Mi más efusiva felicitación a los filatélicos, que con tanta profesionalidad y empeño desde aquel primer sello -años ha-, han seguido plasmando en sus sellos, esto es, dejando constancia muchísimos e importantes hitos de la historia.

    Pareciera que los tantos años iban a desembocar precisamente en este 2020 donde se pueda y deba evocar con un homenaje a lo grande, al gremio SANITARIO cuando el mundo gime bajo una Pandemia que tantos estragos está ocasionando.
    Va mi felicitación a la Sanidad. Son ellos, los sanitarios los que sellan (nunca mejor dicho) con sus vidas su entrega tan testimonial.
    Vocación lo llaman y que no es otra cosa que 'desde dentro' proyectan de mil maneras su amor IN-condicional a tantos y tantos enfermos.

    José, amigo, lo tuyo también te viene de dentro. Como filatélico pero sobre todo como persona del buen hacer y sentir. Siempre atento a los signos de los tiempos. Nos compartes tu trabajo. Fino, delicado...

    Será tu legado.
    Que para siempre,
    Quedará
    Sellado!!!!

    Gracias.

    Isabel Cuenca desde Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a los compañeros que aparecen en estos bonitos sellos. Y como dice Pepe, gracias por unir nuestras dos pasiones: la enfermería (que además esa nuestra profesión) y la filatelia. Gracias José por tus bonitos diseños y por visibilizar nuestra profesión a través de los sellos.
    Manuel Ballesteros

    ResponderEliminar
  14. Manuel Ballesteros, tú tambien eres del grupo de Enfermeras y filatelistas. MUCHAS Gracias.
    Yo personalmente te agradezco el comentario. Cuando escribo o hablo en los trabajos sobre enfermeras y filatelia, cito tus aportaciones. Será bueno poder contactar. Mira si puedes enviar tu contacto personal a José Cortes. Dejo mi correo txaro.uliarte@ehu.eus

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Txaro. Apunto tu correo.
    El mío aballesteros@saludcastillayleon.es
    Y lo dicho mi enhorabuena a los cuatro, y por supuesto al autor del blog

    ResponderEliminar