El Citroën 2CV (en francés: deux chevaux vapeur,
literalmente "dos caballos de vapor", en referencia a la medida de
potencia "caballo fiscal"), es un automóvil de bajo coste producido
por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990.1 Popularmente se conoce como
"dos caballos", tal era la potencia fiscal del primer modelo basado
en un motor de 375 cc y 9 hp.
Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583
unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace
un total de 5.118.889 unidades fabricadas.
La creación del 2CV se debe al ingeniero francés Pierre
Jules Boulanger, quién comenzó el desarrollo del TPV (acrónimo en francés de
Toute Petite Voiture, en español Vehículo mínimo), y fue patrón de Citroën
desde finales de 1934, cuando la familia Michelin se hizo con el control de la
empresa.
Los creadores (que habían trabajado en la creación del
célebre "Tracción"), bajo la dirección de André Lefebre y el italiano
Flaminio Bertoni, responsable del diseño de la carrocería, se pusieron manos a
la obra en el proyecto TPV (Toute Petite Voiture) para desarrollar aquel
"paraguas con 4 ruedas", forma irónica con la que se “bautizaron” a
los primeros 2 CV. Es de destacar el trabajo del ingeniero Alphonse Forceau,
diseñador de la ingeniosa suspensión que constituye una parte esencial en la
filosofía del "dos caballos".
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