Sobres especiales

Algunos sellos llevan un sobre especial, estos no son publicados, puedes pedir información. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

SE RECOMIENDA VER EL BLOG EN PANTALLA COMPLETA, F11

agosto 15, 2013

Misterio de Elche

Misteri d'Elx (Misterio de Elche en castellano) drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. Dividida en dos actos, la obra se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María, en la ciudad de Elche (Alicante).
Investigaciones recientes sitúan el origen de dicha obra en torno a la segunda mitad delsiglo XV, contradiciendo así a las tradiciones locales, que la relacionan, por una parte, con la conquista del Elche musulmán (1265) y, por otra, con el hallazgo de la imagen de la Virgen, dentro de un arca de madera, el 29 de diciembre de 1370, en la cercana localidad costera de Santa Pola.
Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción hasta la actualidad, superando incluso el impedimento que supuso la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias por parte del Concilio de Trento. Fue el Papa Urbano VIII quien, en 1632, concedió al pueblo de Elche, a través de una bula, el permiso para continuar con dicha representación.
Todos y cada uno de los personajes son representados por varones, tratando de respetar así el origen litúrgico-medieval de la misma, que prohibía expresamente la aparición de mujeres en este tipo de representaciones.

El 18 de mayo de 2001, la Unesco la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad e inscribiéndolo en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

2 comentarios:

  1. Sr. Cortés: Me dirijo a ti a través de mi primo Juan Bautista Fontánez que está por aquí.
    Yo fui cartero y por ello mi afición a los sellos y al hablarme de ti te pongo unas líneas para saludarte. Ya contactaremos alguna vez más y charlaremos sobre los sellos y otras cosas.
    Un abrazo, Vicente Bravo Lejárraga. Zarza de Granadilla (Cáceres), 22.08.2013.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. Cartero. Quien mejor para valorar los sellos que una persona que vivió de ellos. Desde este espacio ahí estamos poniendo un poquito por el amor a la filatélia y también un granito de arena por hacer un mundo algo mas culto y habitable.

    José Cortés

    ResponderEliminar