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Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

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miércoles, octubre 14, 2015

Estaciones de Ferrocarril con historia ( I )

Tras varias propuestas, en julio de 1922 se redactó el proyecto definitivo de la estación que hoy conocemos, cuyo objetivo principal era eliminar la problemática anteriormente citada y construir un gran edificio al que se le dotará de tantas vías y andenes como fueran necesarios para atender correctamente las necesidades de los viajeros a los diversos destinos que Aranjuez ofrecía.
El proyecto fue aprobado el 4 de agosto de 1923 y firmado por el ingeniero Jefe de Vía y Obras de la Compañía, Francisco Barón Blanco. No hay referencia al Arquitecto, pero de diversos documentos pertenecientes a la fase de la construcción se desprende que el autor del edificio de viajeros fue Narciso Clavería, (al que le debemos también la construcción de los edificios ferroviarios de la Avda. Ciudad de Barcelona en Madrid y la Estación de Toledo). La empresa constructora fue Fomento de Obras y construcciones. Dicho proyecto se dividiría en tres partes: seguir

Un proyecto significativo de la arquitectura española decimonónica es el de la madrileña estación de Atocha (1888-1892), obra de Alberto de Palacio, que reunía la doble condición de arquitecto e ingeniero. Su cubierta, en forma de casco de nave invertido, posee una luz de casi 49 metros, una altura aproximada de 27 metros y una longitud de 157 metros, superando crecidamente a todas las realizaciones que de ese tenor se habían hecho hasta entonces en España. Por otra parte, la carena, en cuyo diseño participó el ingeniero Saint James, presenta la novedad de estar construida en acero laminado, mostrando un gran parecido con la que Dutert y Contamin hicieron para la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de París de 1889. A los lados de la gran nave que cubría las vías y los andenes se levantan dos eclécticos edificios realizados en ladrillo. En 1992 la Estación de Atocha ha sufrido una importante transformación para servir de estación del AVE por lo que Rafael Moneo se encargó de las nuevas obras, integrando el nuevo edificio con el antiguo de una manera sorprendente. La antigua nave de andenes ha sido convertida en un gran invernadero. seguir

La Estación del Norte fue construida a finales del siglo XIX en las afueras de Madrid junto a la Puerta de San Vicente que aún no había sido derribada, entre el río Manzanares y la Montaña del Príncipe Pío. Esta situación desde un principio fue objeto de controversia ya que impedía una futura expansión en caso de necesidad. El edificio que daba al Paseo de la Florida, entonces Carretera de Galicia, fue inaugurado en 1882 y efectivamente con el aumento de las líneas ferroviarias pronto se quedó pequeño.
La estructura es de hormigón armado, al parecer obra del ingeniero Carceller; el edificio fue iniciado por el arquitecto de la Compañía ferroviaria Luis Martínez Díez. Entre 1928 y 1934 fue ampliado por Alfonso Fungairiño según proyecto de Pedro Muguruza.

La fachada es de estilo historicista con dos torreones rematados por cúpulas que muestran elementos clasicistas. seguir


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