Tras varias propuestas, en julio de 1922 se redactó el
proyecto definitivo de la estación que hoy conocemos, cuyo objetivo principal
era eliminar la problemática anteriormente citada y construir un gran edificio
al que se le dotará de tantas vías y andenes como fueran necesarios para
atender correctamente las necesidades de los viajeros a los diversos destinos
que Aranjuez ofrecía.
El proyecto fue aprobado el 4 de agosto de 1923 y firmado
por el ingeniero Jefe de Vía y Obras de la Compañía, Francisco Barón Blanco. No
hay referencia al Arquitecto, pero de diversos documentos pertenecientes a la
fase de la construcción se desprende que el autor del edificio de viajeros fue
Narciso Clavería, (al que le debemos también la construcción de los edificios
ferroviarios de la Avda. Ciudad de Barcelona en Madrid y la Estación de
Toledo). La empresa constructora fue Fomento de Obras y construcciones. Dicho
proyecto se dividiría en tres partes: seguir
Un proyecto significativo de la arquitectura española
decimonónica es el de la madrileña estación de Atocha (1888-1892), obra de
Alberto de Palacio, que reunía la doble condición de arquitecto e ingeniero. Su
cubierta, en forma de casco de nave invertido, posee una luz de casi 49 metros,
una altura aproximada de 27 metros y una longitud de 157 metros, superando
crecidamente a todas las realizaciones que de ese tenor se habían hecho hasta
entonces en España. Por otra parte, la carena, en cuyo diseño participó el
ingeniero Saint James, presenta la novedad de estar construida en acero
laminado, mostrando un gran parecido con la que Dutert
y Contamin hicieron para la Galería de Máquinas de la Exposición
Universal de París de 1889. A los lados de la gran nave que cubría las vías y
los andenes se levantan dos eclécticos edificios realizados en ladrillo. En
1992 la Estación de Atocha ha sufrido una importante transformación para servir
de estación del AVE por lo que Rafael Moneo se encargó de las nuevas obras,
integrando el nuevo edificio con el antiguo de una manera sorprendente. La
antigua nave de andenes ha sido convertida en un gran invernadero. seguir
La Estación del Norte fue construida a finales del siglo
XIX en las afueras de Madrid junto a la Puerta de San Vicente que aún no había
sido derribada, entre el río Manzanares y la Montaña del Príncipe Pío. Esta
situación desde un principio fue objeto de controversia ya que impedía una
futura expansión en caso de necesidad. El edificio que daba al Paseo de la
Florida, entonces Carretera de Galicia, fue inaugurado en 1882 y efectivamente
con el aumento de las líneas ferroviarias pronto se quedó pequeño.
La estructura es de hormigón armado, al parecer obra del
ingeniero Carceller; el edificio fue iniciado por el arquitecto de la Compañía
ferroviaria Luis Martínez Díez. Entre 1928 y 1934 fue ampliado por Alfonso
Fungairiño según proyecto de Pedro Muguruza.
La fachada es de estilo historicista con dos torreones
rematados por cúpulas que muestran elementos clasicistas. seguir
No hay comentarios:
Publicar un comentario