AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, junio 19, 2015

El ajedrez en la historia ( I )

Comenzamos una nueva serie dedicada de forma breve a personajes ligados de alguna forma con el ajedrez a través de la historia.

Ruy López de Segura

Sus padres eran mercaderes acomodados, con casa y escudo en la Plaza Grande de la localidad de Zafra. Fue clérigo de la parroquia de la Candelaria en Zafra y más tarde pasó a la corte de Felipe II, en condición de confesor y consejero real. Considerado campeón del mundo al menos entre 1570 y 1575, cuando fue derrotado por Leonardo da Cutri.
Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez y se dice que uno de los que más influyó en él fue Pedro Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos. Repitió su hazaña en 1573 durante el pontificado de Gregorio XIII y es importante señalar que Italia era por esa época el más importante centro ajedrecístico de Europa, especialmente Roma. Había vencido dos veces a Leonardo da Cutri, y era considerado el mejor jugador del mundo. Emulando a Damiano escribió su Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, muy útil y provechosa para los que de nuevo quisieren aprender a jugarlo, como para los que ya lo saben jugar, publicado en Alcalá de Henares en 1561. Ruy López difundió el lance de la captura al paso, al usarlo con frecuencia en sus partidas..... seguir


La fiesta "De la luna al fuego", surgida en el año 2000, es una recreación del Siglo de Oro en Zafra, época en la que la villa vivió momentos de esplendor durante el gobierno de los Duques de Feria. La fiesta de diez días de duración, se compone de varias actividades encadenadas: jornada de historia, mercado del Siglo de Oro, obras de teatro, visitas guiadas... destacando el ajedrez viviente que rememora una de las partidas de Ruy López, primer campeón mundial y natural de la población.


4 comentarios:

  1. José, tus sellos ficción deberían de ser de curso legal, primero por sus originales imágenes, colorido, plasticidad y cada uno con su detallada historia que relata su "emisión",..... en una palabra todo ello para mi es inmejorable... enhorabuena y sigue así. Un abrazo - Remi

    ResponderEliminar
  2. Gracias Remi, hasta donde la originalidad y el deseo de estar llegue.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    la imagen que aparece en el "sello ficción" junto al logo "De la luna al fuego" no es de Ruy López de Segura, de quien no se conoce retrato alguno.

    Esa imagen corresponde al cuadro "Ritratto d'uomo con medaglia di Cosimo il Vecchio", pintado por Sandro Boticelli hacia el año 1475 y que se conserva en la Galería Ufizzi de Florencia.

    Por otra parte, un gran trabajo el que Usted realiza.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente compruebo que es así, gracias. Por internet circulan algunas imágenes de él, por lo que dice usted son todas erróneas.

      Un saludo

      Eliminar