Después de trabajar más de 38 años en la factoría de Villaverde en Madrid, actualmente PSA, presento en Sellos Ficción los modelos SIMCA 1000 y 1200 que se fabricaban en los años que ingresé en la compañía.
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El Simca
1000 es un pequeño automóvil de turismo con cuatro puertas que fue producido por la
marca francesa Simca en 1961 y 1978.
En sus 17 años de producción, casi 2 millones de unidades fueron
vendidas. El Simca 1000 se convierte desde su lanzamiento en el Salón del Automóvil de Parísen el rival
del Renault 8. que por aquel entonces
también aparece en el mercado sustituyendo al Dauphine.
La aparición del Dauphine de Renault hizo conveniente que se pensara por parte de
los responsables de Simca en la sustitución del Aronde por un nuevo modelo competitivo con Renault
y sus modelos todo atrás. El diseño del Simca
1000 estaba basado en el tipo
imperante en aquellos años: motor y propulsión trasera. Su creador, el
italiano Mario Revelli de Beaumont,
concibe una pequeña berlina con tres cuerpos de dimensiones reducidas y
un diseño atractivo de aspecto cuadrado, dotado de cuatro puertas y cuatro
asientos cómodos que permitan en un momento desplazar a cinco personas. En la
parte delantera disponía de un adecuado espacio para equipajes.
La propulsión del modelo era del tipo "todo atrás" es
decir con el motor longitudinal y la caja de cambios formando un conjunto situado en el cuerpo
trasero. Su cilindrada de 944 cc desarrollaba la potencia
suficiente para alcanzar una velocidad correcta para las carreteras de la época.
Un consumo comedido cerraba una oferta atractiva para la mayoría de sus
potenciales clientes. Otra innovación atractiva era la incorporación de la palanca de
cambios en el suelo, que rompía el esquema tradicional de palanca de cambios al
volante usado en los vehículos europeos y americanos
tradicionales.
El Simca
1100 fue un automóvil comercializado desde 1967 hasta 1982 (sus
variantes comerciales hasta 1986) por la división Simca de Chrysler Europe.
Fue reemplazado por el Talbot
Horizon.
Se conoció como Simca 1200 en España, donde fue nombrado Coche del Año en
1975. En el resto de Europa fue llamado Simca
1100, y algunos modelos vendidos en el Reino Unido y otros pocos exportados a Estados Unidos
fueron llamados Simca 1204.
El 1100 fue el resultado del "Proyecto 928", iniciado en 1962,
finalizado por los ingenieros Philippe
Grundeler y Charles Scales. El diseño fue concebido
mediante una investigación de mercado realizada por Simca a principios de la
década de 1960, que mostró la creciente popularidad de los vehículos de tracción
delantera, ya que proporcionaban una mejor utilización del espacio y una mayor
comodidad en los vehículos pequeños. En la primavera de 1962, Simca se planteó
el objetivo de lanzar en 1966-67 una nueva gama de vehículos de tracción
delantera que incluiría sedanes, familiares y vehículos comerciales, de modo que
todos ellos se mantuvieran dentro de la categoría fiscal francesa de 6CV,
situándose esta gama entre el Simca
1000 (5 CV) y el Simca 1300 (7 CV). Se probaron configuraciones de motor
transversales y longitudinales, y en 1963 se aprobó la configuración de motor
transversal.
En 1963, Chrysler tomó el control de Simca, aprobando el proyecto en 1964 con el
objetivo de entrar en producción en verano de 1967. El proyecto incluiría el
desarrollo de una nueva transmisión, y el uso de una versión mayor del motor
del Simca 1000, incrementándolo hasta
los 1118 cc (el Simca 1000 empleaba un motor de 944 cc, y el 1500 un motor de
1,5 l).
Simca 1200, coche del año 1975
Era
la tercera vez que el título se lo lleva una marca francesa, como era Simca,
pero que estaba ya bajo la órbita de Chrysler y se fabricaba en la factoría
Barreiros de Villaverde. El 1200 era un familiar de tipo medio y tracción
delantera, con una gran capacidad interior y de carga, que se hizo muy popular y
que conseguía buenas prestaciones para su cilindrada.
Sellos que dedico a todos los compañeros y compañeras, a los que ya no están en activo y todos los que aun seguimos en la brecha laboral. 8 de enero 1976 -2014... 38 años en la empresa.
ResponderEliminarJosé Cortés
desde un barco navegando te deseo lo mejor.. de un compañero que conoció esa fabrica y ahora trabaja en el mar.... un saludo de luis
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