AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, febrero 09, 2013

Símbolos de Costa Rica, Árbol de Guanacaste.


El Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) fue declarado árbol nacional el 31 de agosto de 1959. Se debió a una campaña realizada por el director del desaparecido diario La Tribuna, como un homenaje al gesto de los guanacastecos de anexarse al país.
Tiene corteza gruesa de color gris, áspera, se usa en las tenerías para curtir pieles; además, se machaca, fermenta y el líquido se usa para lavar la ropa. Tiene hojas grandes, compuestas por numerosas hojas pequeñas, alternas, bipinadas careciendo de pecíolo. La hoja la conserva verde entre ocho a nueve meses en el año.
Sus flores son pequeñas, en forma de motitas boleadas de estambres muy largos de color blanco amarillento, nacen en pequeños grupos en cortos peciolos, no son vistosos, florecen cuando el árbol ya está cubierto de follaje tierno en los meses de mayo y junio, pertenecen al grupo de flores más productoras del néctar. Los frutos son legumbres casi circulares y asemejan una oreja.
El nombre de Guanacaste proviene de la lengua azteca "Guautil": árbol; "Nacaztli": oreja (algo así como el árbol de las orejas o el árbol que oye). Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja.
Sus frutos representan una fuente de alimento muy importante para la fauna silvestre en el verano. Es un árbol que necesita mucha agua, luz y sol. Llega a medir quince metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser de hasta cuatro metros. Árbol caducifolio (es decir, que pierde todas sus hojas durante una época del año). Considerado un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, siendo  de 60 a 70 años.
Habita aislado en las vegas de los ríos y arroyos, a veces en lomeríos suaves; en ocasiones, se usa como árbol de ornato. Es una especie amenazada por ser su madera de calidad,  usándose para la fabricación de muebles de lujo, pesados y duraderos (para toda la vida).

2 comentarios:

  1. Mi comentario es que aunque el sello está muy interesante, la foto que contiene NO es del árbol de Guanacaste. Este es del género Ficus sp., de no de Enterolobium

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, ¡ son tan parecidos ! ¿ ahora hemos acertado ? GRACIAS.

    ResponderEliminar