AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, octubre 25, 2013

Jota de Aragón ( I parte )

Traemos a Sellos Ficción la jota aragonesa, la publicaremos en tres partes. Cada sello va acompañado de un fondo diferente recordando una ciudad, pueblo o lugar de la región de Aragón. En estos de hoy podemos ver, Sos del Rey Católico, Huesca y Calatayud.

La jota aragonesa es una manifestación del folclore en Aragón de un género musical, la jota, presente en la mayor parte de la geografía española. El género, tal y como se conoce en la actualidad, se conforma a finales del siglo XVIII o principios del XIX.
La jota aragonesa se expresa a través del baile (bailadores), el canto (cantadores) y la interpretación instrumental, compuesta por una rondalla en la que participan fundamentalmente la guitarra, el laúd y la bandurria.
A pesar de la fama de que goza como género emblemático del folclore aragonés, la jota no es más que una de las manifestaciones de su tradición musical popular. Conviven con ella otras formas (mazurcas, paloteados, villanos, boleros o valses por citar solo algunos ejemplos), aunque la interpretación de la jota en Aragón tiene un carácter peculiar y distintivo que ha hecho que sea conocida en el ámbito internacional, hasta el punto de que compositores de música culta españoles y foráneos se han servido de ella en sus obras. En palabras de uno de sus más concienzudos estudiosos, Miguel Manzano:

En Aragón ha surgido, aproximadamente desde la mitad del siglo XIX, una forma muy especialísima de cantar la jota en estilo adornado y a ritmo muy lento, y con un repertorio y ejecución también muy característicos de acompañamiento de rondalla. Esta especie de jota es la única que puede denominarse con toda propiedad jota aragonesa, porque es creación personal y exclusiva del pueblo aragonés, que además lo ha conservado, fomentado, y desarrollado con un empeño muy especial y continuado.

1 comentario:

  1. Durante cuatro días con nosotros, Aragón. La jota, Agustina, Labordeta y Amaral son los símbolos elegidos. A todos aquellos que os sentís unidos a esta tierra, os dedico estos diseños de sellos ficción, en especial a, Ana Tabuenca con toda la familia de su padre de esta tierra, y a mis compañeras de trabajo, Susana Peralta y Pilar Blázquez, mañas las dos. Y todos los que en estos días entréis en este espacio dedicado a esos sellos que aunque de ficción nos recuerdan infinidad de temas y personajes, bienvenidos.

    José Cortés.

    ResponderEliminar