AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, mayo 06, 2013

Granadilla, Cáceres, pueblo en recuperación.

Granadilla (antiguo señorío de Granada) es una villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres, España, incluida a partir de los años 60 en el municipio de Zarza de Granadilla, pero que anteriormente fue cabeza de partido y capital de la comarca conocida como Tierras de Granadilla.
Fue desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.
En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.
Al parecer, el sitio fue fundado por los musulmanes en el siglo IX como baluarte estratégico de la zona, ya que se sitúa en una colina de pizarra que domina un extenso terreno y es un paso obligado por la Vía de la Plata. En su parte más vulnerable (el noroeste), los almohades levantaron la alcazaba, que más tarde sería castillo cristiano.
En 1160 el rey Fernando II de León conquistó la aldea, que entonces se llamaba Granada y hasta ese momento había pertenecido a los árabes. La rehizo y repobló dotándola de murallas y le otorgó el título de Villa en 1170. Su intención era que sirviera de muro de contención contra posibles avances de los musulmanes que se asentaban y dominaban toda la parte meridional de las Transierras leonesa y castellana. La villa era una verdadera fortificación situada estratégicamente, al ser paso obligado entre la antigua Vía de la Plata y la comarca de las Hurdes. Estaba rodeada por las vegas del río Alagón. Su nombre original fue Granada aunque, tras la conquista de Granada en 1492 por parte de los Reyes católicos, pasó a denominarse Granadilla para evitar confusiones, el nombre de Granadilla no fue oficialemente utilizado en los documentos del Concejo hasta el siglo XIX.


Desde aquí podemos escuchar " El Cándil " jota extremeña.

2 comentarios:

  1. Juan Bautista, natural de esta villa extremeña, solicitó un deseo, ver en sellos ficción un sello de su pueblo natal. Granadilla, como podemos leer en el texto que acompaña el sello, fue abandonado por el tema del pantano, desde hace unos años se está recuperando.
    Saludos cordiales a todos los que visitais el blog con motivo de este sello.

    Juan, quedas complacido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Jose, es un bonito homenaje a aquellas gentes que tuvieron que abandonar su pueblo natal y tener que afincarse en muy diversos lugares.Aun estando el pueblo inhabitado se suelen reunir un par de veces al año los antiguos habitantes para recordar su pasado.
      Lo he visitado en bastantes ocasiones y subido a su castillo, desde donde se divisa el embalse de Gabriel y Galan,el cual inundaba sus tierras y motivo de su abandono.
      Pues nada os lo recomiendo en la proxima visita que hagais a extremadura.Un saludo

      JUAN B.FONTANEZ

      Eliminar