AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, mayo 13, 2013

Biblioteca Nacional de España. 1711/2011

 Crear una biblioteca fue idea del Rey Felipe V en 1711, quien pretendió cultivar las mentes de sus súbtidos a través de los textos españoles. El primer monarca español de la dinastía de los Borbones que ocupó el trono se encargó de que, la que después tomaría el nombre de Biblioteca Nacional de España, tuviera un ejemplar de todos los libros que se imprimieran en el país.
La entonces llamada Biblioteca Real se abrió al público con 8.000 vólúmenes, traídos por citado monarca desde bibliotecas de Fancia e Inglaterra. La primera sede de la Biblioteca fue un pasadizo entre el Alcázar y el convento de la Encarnación aunque después de la guerra de la Independencia sufrió varios cambios hasta que logró asentarse definitivamente
La Biblioteca Nacional de España se volcó en el pueblo después de cumplir un siglo de vida, cuando María Cristina cogió el trono y la Biblioteca pasó a ser propietaria del Gobierno.
Muchos de los ejemplares que conserva fueron comprados o donados. Una extensa lista de libros, dibujos, manuscritos, mapas o grabados... suman la riqueza cultural que ofrece la Biblioteca Nacional de España.
Finalmente, el edificio de la Biblioteca Nacional de España se construyó al compás del Palacio de Museos y el Archivo gracias al arquitecto Francisco Jareño Alarcón y el empeño de la Reina en 1886 de ubicar definitivamente la Biblioteca oficial del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario