Sobres especiales

Con cada sello se elabora un sobre especial, estos no son publicados, puedes pedir información. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

SE RECOMIENDA VER EL BLOG EN PANTALLA COMPLETA, F11

mayo 17, 2013

Ermita de San Isidro, Madrid.


La historia de la Ermita de San Isidro se remonta a 1528, cuando la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I dispuso su construcción junto a la fuente que había hecho brotar San Isidro Labrador al golpear una peña mientras trabajaba en los campos de su señor, Iván de Vargas.
El agua de dicha fuente tenía (y sigue teniendo) fama de milagrosa e Isabel de Portugal afirmaba que había sanado a su hijo, el futuro Felipe II.  La ermita actual fue construida por Baltasar de Zúñiga, marqués de Valero, en 1725, reinando Felipe V.
Desde entonces ha sufrido unas cuantas restauraciones. En el patio aún se conserva la famosa fuente de la cual se puede beber y, es tradición en la festividad de San Isidro (15 de mayo) llevar un botijo para llenarlo con dicha agua. La tradición popular  dice que si se bebe el agua se tiene salud y trabajo durante un año. En 1811 se construyó a sus espaldas el Cementerio de San Isidro, en el lugar conocido como Cerro de las Ánimas.  Desde tiempo inmemorial es tradición acudir el 15 de mayo de Romería a sus alrededores que se denominaban la Pradera de San Isidro, y que tan bien plasmaron en sus pinturas Goya y Paulino de La Linde, espacio que en parte ocupa hoy día el Parque de San Isidro, construido como tal en 1970.

Pichi, Lina Morgan

No hay comentarios:

Publicar un comentario