AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, febrero 14, 2013

Romeo y Julieta

Cada vez que nos enfrentamos al amor de Romeo y Julieta no podemos comprender cómo estos jóvenes pudieron, en tan poco tiempo, amar tanto.
El concepto del amor en nuestra sociedad actual no va de la mano con el romanticismo. Difícilmente llamaríamos “verdadero amor” a una aventura de una noche o a un beso apasionado en medio de la fiesta. A veces creo que, en nuestra sociedad actual, se ha perdido el significado del verdadero amor.
Entonces llega Shakespeare y lo trae de vuelta con su magistral pluma ¿Cómo? Simplemente a través de la leyenda de dos jóvenes enamorados quienes se quitaron la vida al ver la imposibilidad de estar juntos. En el caso de Shakespeare se conjuga el hado griego, como toda tragedia,que lleva precipitadamente y cabo tras cabo, a los amantes a un amargo destino, tan amargo como el veneno de su desventura que los enfrentó al frío lecho de la muerte.
Ya Gonzalo Rojas se lo preguntó ¿Qué se ama cuando se ama? Así frente a la duda nos damos cuenta que en el fondo no sabemos lo que es el amor ¿Simple desventura?¿Pasión irrefenada?¿Amistad reflexiva? O como distinguían los medievales, entre “caritas” y “amor”. “Caritas” se entendía como el amor conyugal, exento de pasión desenfrenada. A diferencia del “amor” que estaba relacionado con la química pura y sus consecuencias.
¿Se ve esta connotación en Romeo y Julieta? En la obra de Shakespeare vemos a un indeciso Romeo que cree estar enamorado de la esquiva Rosalinda. Es en la fiesta de los Capuleto cuando este joven divisa a la inocente y apasionada Julieta. Destello y relámpago directo al corazón. Eclipsado por su belleza vemos a un Romeo que señala que sus ojos no habían conocido el amor hasta ver a Julieta. Ella, también cae y sellan su amor con un apasionado beso.
Hoy día, ese beso a la mañana siguiente quizás estaría olvidado. En incluso, olvidado el mismo instante del beso, o sea la duda ¿besé realmente? En el caso de Romeo, prendado hasta lo más hondo de su bella Julieta, escarpa las altas murallas para poder contemplar a su amor, escuchando así una confesión maravillosa por parte de la muchacha, que lo hace volar junto a ella y así prometerse amor sin fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario