AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

miércoles, febrero 20, 2013

El Tocororo, ave nacional de Cuba.


El  Tocororo o Tocoloro, (nombre Científico: Priotelus Temnurus) es un ave endémica de Cuba. Fue escogida como ave nacional por resumir en su pequeña anatomía los colores de la bandera cubana. Parte de su plumaje es verde y recuerda los campos de la Isla; su pecho es de plumas blancas; su vientre, de un intenso plumaje rojo; las plumas azules de la cabeza le conceden el necesario retoque de elegancia; y el negro, el gris y los tornasoles acaban por convertirlo en una obra de arte.
Es un ave que no puede vivir en cautiverio, muriendo de tristeza si se enjaula.  Esta avecilla pertenece a  la familia de los Trogónidos, la misma del Quetzal, Ave Nacional de Guatemala que fue venerada por muchos siglos en América por los Incas, los Mayas y los Aztecas.
El Tocororo, habita en las alturas de montes y bosques espesos, se puede encontrar en la Sierra Maestra en la provincia de Oriente, aunque ha sido vista en las partes más altas de la Sierra del Escambray en Santa Clara, y con menor frecuencia en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río.
Los aborígenes le llamaban "guatini", un nombre que continúa dándosele en algunas de las provincias que componen la región oriental del archipiélago.
Es un ave de escasa movilidad y puede permanecer en reposo por largo tiempo con su pescuezo encogido y extasiada ante el paisaje, para moverse sólo cuándo necesita procurarse alimento, como  frutas e insectos, que componen su menú principal. Durante la caza sus movimientos son rápidos y precisos, aunque sólo recorre cortas distancias.  
El macho posee mayor tamaño que la hembra y se conoce éste, por la poca consistencia de su pico. La hembra aprovecha para construir sus nidos en los huecos dejados en los árboles por los pájaros carpinteros, sus huevos son blancos y en número de 3 o 4, emitiendo un sonido muy peculiar: “to-co-ro-ro”, de donde procede su nombre. .El Tocororo está en peligro de extinción y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.
Afianzado como la más bella de todas las aves cubanas disfruta al máximo de su libertad en los campos del archipiélago. Confiado, seguro, encanta a quienes le ven y rechaza a los atrevidos que, olvidando el legado de sus antepasados, intentan encerrarlo para disfrutarlo en privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario