AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, febrero 04, 2013

La Chulapona, zarzuela del Maestro Torroba.


La chulapona, zarzuela, denominada comedia lírica, en tres actos con música de Federico Moreno Torroba, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid el 31 de marzo de 1934.

Es una de las obras más representativas del casticismo dentro de la zarzuela grande que había sentado precedente Doña Francisquita.Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, plantean una trama que se aleja de los moldes tradicionales, para crear una historia que respira humanidad, con personajes psicológicamente estudiados y una trama que está más cerca de la tragedia que de la propia comedia, como alude su calificación.

En el apartado musical, Federico Moreno Torroba vuelve a mirar hacia el siglo XIX, como hizo con Luisa Fernanda, salvo que en ésta trata de recrear más el casticismo que el historicismo de su predecesora, creando una partitura de gran aliento lírico, llegando a momentos de intenso dramatismo gracias a un gran libreto, repleto de situaciones musicales y de gran calidad literaria.


Desde este vídeo podemos escuchar, " Romanza de Manuela" por Teresa Berganza, La Chulapona

No hay comentarios:

Publicar un comentario