AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, febrero 19, 2013

ONG. Médicos del Mundo

En 1971 un grupo de médicos franceses —los french doctors—, entre los que se encontraba Bernard Kouchner, decidieron, a su regreso de Biafra después de trabajar con Cruz Roja durante las terribles hambrunas, romper el código de neutralidad y silencio de las grandes organizaciones humanitarias para denunciar las violaciones de los derechos humanos que habían contemplado. Fundaron Médicos sin Fronteras.
En 1979, durante la crisis de los boat people vietnamitas —miles de personas refugiadas que huyeron de Vietnam a bordo de precarias embarcaciones—, Kouchner, junto a una quincena de miembros de dicha organización, decidió fundar Médicos del Mundo para atender directamente a esas personas, a la vez que denunciaba la situación, operando desde un barco —el L´Ille de Lúmier— que permaneció en la zona hasta finales de los años 80 y salvó a miles de personas.
En España, Médicos del Mundo comenzó a trabajar en proyectos de Inclusión Social en 1988, como una delegación de Médecins du Monde. En 1990 se constituyó oficialmente Médicos del Mundo España, con programas y presupuesto propios. El 18 de noviembre se reunió la primera Asamblea General de personas asociadas y quedó constituida la Junta Directiva. El 31 de marzo, en Cracovia, se firmó la Carta Europea de Acción Humanitaria.
Por otra parte, Médicos del Mundo interviene desde el año 1992 con población socialmente excluida a través, en un inicio, del acercamiento físico y humano mediante unidades móviles. Además de la dispensación de material preventivo, en las unidades móviles se desarrollan actividades de educación para la salud y se deriva a las personas a los servicios sociales y sanitarios públicos.

1 comentario:

  1. Felicidades por este precioso sello, dónde se muestra la ternura que presta esta profesional, (enfermera o médico), hacia el niño a quien cuida.
    No la he encontrado en mis carpetas.

    ResponderEliminar