AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, noviembre 09, 2013

Virgen del Consuelo y Chilla.


Existieron en su día varias ermitas en este pueblo, de las que sólo queda la del Consuelo. Su imagen primitiva ‑según refiere Leopoldo Bataller en su libro «Recuerdo Histórico de la Muy Noble y Muy Leal Villa de Ciempozuelos»‑ fue una “de las muchas que fabricó de escultura San Lucas, y San Pedro trajo de Antioquía y las colocó en diversas partes y ciudades de España. ( ... ) La imagen de Nuestra Señora, que ahora se venera allí con renombre de El Consuelo, en tiempos anteriores se llamó de la Antigua.”  Bataller ‑a quien seguimos muy de cerca en este capítulo‑ cuenta que “cuando el árabe deshizo al Imperio Godo el año Setecientos y catorce, acometió y cercó a esta ciudad con excesivo poderío”. Mas al verse perdidos sus habitantes, escondieron a su Virgen en sitio muy oculto para evitar que fuese profanada. 

Habían transcurrido casi tres siglos y el sexto Alfonso intentaba recons­truir los territorios que, recuperados a los musulmanes, volvían a ser cris­tianos. Los hijos de Ciempozuelos que guardaron celosamente el escondite de la imagen, pasando el secreto de una generación a otra, buscaron a la Madre y la encontraron. Aunque las crónicas no especifican el lugar, “sabemos por tradición que al encontrarla la pusieron nombre de Nuestra Señora de la Antigua, aludiendo a la antigüedad de la talla y a que anti­guamente había sido allí venerada". 
leer mas....
..................................................................................


Cuenta la tradición que un piadoso pastor, al que se le había muerto una cabra, en pleno desconsuelo, por miedo al dueño del hato, invocó a la Virgen y Ésta se le apareció y le premió con la resurrección del animal. El pueblo de Candeleda agradecido erigió la ermita en recuerdo de tan extraordinario momento.
Las fiestas que conmemoran este acontecimiento se celebran tradicionalmente en el segundo y el tercer domingo del mes de septiembre, denominándose a las últimas las fiestas de la vela. Los actos religiosos consisten en una romería y en una misa con procesión. La romería parte, a las nueve de la mañana, del pueblo a la ermita; allí, a las doce se lleva en procesión a la imagen de la Virgen hacia una explanada recoleta, a la sombra de castaños, en la que se celebra una misa solemne presidiendo la imagen de la Virgen desde el lugar en que se le apareció al cabrero Finardo. Una vez concluido el acto eucarístico, se realizan las ofrendas a la Virgen de Nuestra Señora de Chilla; antes se donaban productos agrícolas y ganado, hoy la ofrenda es, generalmente, de carácter monetario. El acto finaliza con la restitución de la imagen a la ermita, ante cuyas puertas se efectúa la puja de banzos.
La devoción a la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda y de Gredos, no es exclusiva de la localidad abulense, pues de siempre el número de sus devotos se ha extendido por todo el valle del Tiétar e, incluso, por el campo de Talavera hasta el extremo de que acuden a la celebración representantes de los pueblos de Mejorada, Segurilla, Velada, Calera, El Casar y Gamonal; antiguamente portaban presentes propios y un mayordomo, en nombre de su municipio, un cirio grande.

1 comentario:

  1. Dedicados a todos los que os sintáis cercanos de Candeleda y Ciempozuelos. Que María, Madre de Jesús, nos llene de Paz, de esa paz que goza y se hace grande en el corazón. FELIZ DÍA PARA TODOS.

    José Cortés.

    ResponderEliminar