AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

martes, noviembre 19, 2013

Samuel Bak, pinturas de ajedrez.

 Traemos a Sellos Ficción en el día que se cumplen 125 años del nacimiento de un gran maestro del ajedrez, el cubano José Raúl Capablanca, pinturas que nos hablan de ajedrez realizadas por Samuel Bak, pintor que vivió en la época del Holocausto. De él veremos que  muchas de sus pinturas van impregnadas de esa experiencia.

Samuel Bak, pintor, escritor, sobreviviente del Holocausto.
Nacido el 12 de agosto de 1933 en Vilna, Lituania, Bak fue reconocido desde muy temprana edad como poseedor de un talento artístico extraordinario. Él describe a su familia como “secular, pero orgullosa de su identidad judía.” Inmediatamente después de la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, Vilna y todo el Oriente de Polonia fueron atacada por la URSS. Después de un mes, sin embargo, los soviéticos se retiraron, devolviendo la ciudad a la República de Lituania. Se estima que 30.000 judíos encontraron refugio en la ciudad. El 24 de junio de 1941, al caer Vilna bajo la ocupación alemana, Bak y su familia tuvieron que mudarse al gueto de Vilna. A la edad de nueve años, tuvo su primera exposición dentro del gueto, mientras se perpetraban, casi todos los días, ejecuciones masivas y asesinatos por los nazis y sus colaboradores lituanos. Bak y su madre escaparon de la destrucción del gueto de Vilna, buscando refugio en un convento benedictino. Al final de la guerra, Samuel y su madre eran los únicos miembros vivos de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario