Sobres especiales

Con cada sello se elabora un sobre especial, estos no son publicados, puedes pedir información. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

SE RECOMIENDA VER EL BLOG EN PANTALLA COMPLETA, F11

noviembre 05, 2013

Trajes típicos vascos.

 A diferencia de otros lugares, en el País Vasco no existe un único traje tradicional vasco, sino muchos. No existe un traje de cada Territorio Histórico (Bizkaia, Gipuzkoa o Álava por ejemplo), sino una gran variedad de vestimentas que según el sexo, la edad o la zona, varían enormemente, incluso dentro de un Territorio Histórico. Por tanto, no cabe hablar de un traje local, sino más bien de una forma de vestir a la manera tradicional.


Hace cien años la indumentaria característica que los campesinos, pescadores y trabajadores habían lucido durante años, sin apenas cambios, comenzó a desaparecer. Con la llegada de la industrialización, las prendas empezaron a ser producidas en fábricas, y las ropas que antes estaban al alcance de unos pocos, pronto resultaron accesibles para toda la gente.

La indumentaria tradicional vasca que ha llegado hasta nuestros días, está formada por una gran variedad de ropajes que mantienen ciertas similitudes en cuanto a su estilo y unos elementos comunes. Entre los rasgos esenciales que comparten se encuentran, entre las mujeres, la longitud de las faldas y el uso del zapi (pañuelo o pañoleta) en la cabeza, y entre los hombres, el uso de pantalón largo, blusón, o camisa, y la txapela (boina). Común a ambos casos es el uso de las abarkas (abarcas) o de las abarketas o espartinas (alpargatas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario