En este primero de noviembre nos visita un gran
genio de todos los tiempos, Miguel Ángel, lo tendremos en mas ocasiones en
nuestros sellos. En esta primera presentación hemos tomado tres de sus grandes
esculturas, La Piedad, Moisés y David. Bienvenido a este nuestro espacio en
formato de sellos.
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El Moisés es una escultura de mármol blanco y fue realizada en 1509,
obra de Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), centrada en la figura bíblica de Moisés. Originariamente concebida para la
tumba del papa Julio II en la Basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la
iglesia menor de San Pietro in Vincoli,
en la zona del Esquilino, tras la
muerte del papa. La familia della
Rovere, de la que el papa procedía, fueron los mecenas de esta iglesia, y el
mismo papa había sido cardenal titular antes de su nombramiento como
representante del Vaticano.
La estatua se representa con cuernos en su cabeza. Se cree que
esta característica procede de un error en la traducción por parte de San Jerónimo del capítulo del Éxodo, 34:29-35. En este texto, Moisés se
caracteriza por tener karan ohr
panav ("un rostro del que emanaban
rayos de luz"), lo que San Jerónimo en la Vulgata tradujo por cornuta esset facies sua ("su rostro era cornudo"). El error en la
traducción es posible debido a que la raíz trilíterahebrea krn (en hebreo las vocales no se escriben) puede
ser interpretada "keren", luminosidad, resplandor, o "karan", cuerno. Cuando
Miguel Ángel esculpió el Moisés el error de traducción había sido advertido, y
los artistas de la época habían sustituido, en la representación de Moisés, los
cuernos por dos rayos de luz. No obstante Miguel Ángel prefirió mantener la
iconografía anterior.
Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal.
Fue la primera vez que el artista aborda este tema iconográfico, luego repetido a lo largo de su vida con diversos tratamientos, que ponen de manifiesto su evolución artística y espiritual. La última de esta serie de Piedades sería la denominada Piedad Rondanini, que dejó inacabada al caer enfermo y morir, y cuyo patetismo, que anticipa el barroco, nada tiene que ver con la serenidad clásicamente renacentista de esta obra de juventud.
El artista contaba entonces veinticuatro años, había trabajado los dos últimos años en la realización de las figuras de la Virgen con el cuerpo de Cristo en las rodillas y el pulimentado de todos los detalles. Miguel Ángel comenzó por escoger personalmente en las canteras de los Alpes Apuanos de la Toscana el bloque de mármol más apropiado, sobre el que después no haría más que seguir los impulsos de su arte como escultor, es decir, como refiere Vasari, quitando toda la materia pétrea sobrante del bloque hasta conseguir la forma pensada, pues para Miguel Ángel en el interior de un bloque de mármol está contenida toda la Naturaleza, el artista ve con los ojos del intelecto las formas encerradas en la piedra, en este caso el dolor de una madre que tiene sobre sus rodillas a un hijo asesinado, lo demás es cuestión de técnica y paciencia hasta descubrir las formas concretas.
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 m, de altura y 5,572 kilogramosde peso, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del
Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de
la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados
dirigentes, los Médici, y la amenaza de
los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige
una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
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