AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, octubre 24, 2013

¡ Hasta Siempre ! Don Manuel

 Nació en El Ejido en los años del hambre, en esa Almería de emigración. Y él se fue a Barcelona junto con sus dos hermanos mayores. Trabajó en todo lo que le salía. Su primer empleo fue estar asomado en su casa del Barrio Chino y gritar ¡agua! cuando al final de la calle aparecían los agentes municipales. Sus hermanos y vecinos vendían de estraperlo productos en los portales y el aviso de Manolo les permitía recoger la mercancía. Fue empleado en una empresa de restauración de metales por siete duros semanales, ebanista por 10 y albañil por 35, hasta que llegó a una fábrica de productos químicos en la que embotelló la primera botella de Mistol que se hizo en España.
Después del servicio militar un amigo de un amigo le llevó a la radio y aunque la primera semana no gustó mucho, volvió la siguiente y la siguiente hasta su primera grabación. Luego llegaron las actuaciones y las ventas millonarias
 Célebre cantante de copla y actor de películas de tipismo inequívocamente carpetovetónico, su rostro dominó el panorama nacional durante el último medio siglo, desde su debut en 1961. Fue en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su espectáculo Canta Manolo Escobar. Los años que siguieron a aquel estreno fueron también los de la eclosión y caída del género de la copla, que con tanto ahínco se dedicó a representar por escenarios de medio mundo.

 Más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos se cuentan como de oro, avalan su trayectoria. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual se despacharon seis  millones de copias (10 millones si se suman las reediciones). Fue el álbum más vendido de la historia de la música de España desde su publicación en 1973 hasta 1992.

El cantante poseía una de las mejores colecciones privadas de artecon cerca de dos mil obras. En 2012, mostró parte de su colección privada, que inició en los años 70, en una exposición celebrada en el Centro de Arte de Alcobendas, comisariada por Juan Manuel Bonet. El retrato del señor Llobet, una acuarela de Francisco Gimeno, fue el inicio de unas compras que abarcan corrientes muy variadas, como la abstracción, el arte figurativo o el expresionismo, uno de sus movimientos preferidos.
( información recopilada de El País Cultural )

1 comentario: