AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, octubre 18, 2013

Fiestas de Moros y Cristianos de Calpe.

 Aunque la patrona de Calpe es la Virgen de las Nieves, la festividad del Santísimo Cristo del Sudor se viene celebrando con gran solemnidad desde que -según cuenta la tradición- el 13 de marzo de 1682 la imagen del Cristo crucificado, regalo del entonces Arzobispo de Valencia San Juan de Ribera, comenzó a sudar y a derramar lágrimas ante la mirada atónita de los vecinos de la villa, hecho milagroso que les llevó a “adoptar” al Cristo como su patrón.
 
La festividad se venía celebrando el segundo viernes de marzo hasta mediados del siglo pasado, en que esta fecha fue sustituida por la del 22 de octubre,  rememorando los hechos acaecidos en 1744 cuando, según cuenta la leyenda,  estando los hombres de Calpe ocupados trabajando en el campo o en el mar,  un joven llamado Jerónimo Ferrer ante el inminente ataque de corsarios berberiscos,   consiguió cerrar él solo las puertas de las murallas, protegiendo así a la población. De nuevo se atribuyó la hazaña a un milagro del Santísimo Cristo del Sudor, que en momentos tan difíciles había puesto al joven en el momento y el lugar oportunos para ayudar a sus hijos.
 
En torno al día del Patrón se concentran las tradicionales celebraciones religiosas, como la escenificación del Miracle, la Ofrenda de Cirios al Santísimo Cristo del Sudor en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de laNieves,  la Misa de Campaña y la Solemne Procesión religiosa.

Recientemente se han incorporado los desfiles y demás festejos de Moros y Cristianos,  que con sus comparsas o “filaes”, -Mascarats, Moriscos, Tuaregs, Berberiscos, Califach y Almorávides en el bando Moro y  Marins CorsarisTemplaris, Cruzados, Almogávares, Contrabandistas y Mozárabes en el Cristiano- aportan el toque colorista y desenfadado a la fiesta. Destacan por su belleza y singularidad la batalla y el desembarco moro que se escenifican en la playa del Arenal, el desfile de gala o los espectaculares castillos de fuegos artificiales que también se disparan en la playa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario