Mezquita de Córdoba:
La
construcción de la Mezquita fue iniciada por Abderramán
I,
en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirándose en
una mezquita
omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera
etapa constructiva fue una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol
y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una
doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad
arquitectónica sin precedente. El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra
caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular
atmósfera.
Julio Romero de Torres.
Pintor nacido el 9 de noviembre de 1874 y fallecido el 10 de mayo de 1930.
Nació y murió en Córdoba,
donde pasó gran parte de su vida. Hijo de Rafael Romero y Barros,
varios miembros de su familia fueron también artistas. Entre otros
reconocimientos, cuenta con una calle dedicada, así como un monumento en los
jardines de la Agricultura y un museo, en la que fuera su casa natal, donada
junto a sus posesiones y cuadros por sus herederos a la ciudad de
Córdoba.
Hijo
del también pintor y conocido Rafael Romero y Barros,
director del Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba, comenzó su aprendizaje a las
órdenes de su padre en la Escuela Provincial de Bellas
Artes de Córdoba a la temprana edad de 10 años.
Gracias a su afán por aprender, vivió intensamente
la vida cultural cordobesa de finales del siglo
XIX y conoció ya desde muy joven todos los
movimientos artísticos dominantes de esa época. En 1890 realiza lo que sería su primera obra
conocida La
huerta de los Morales.
Sombrero cordobés.
Sombrero fabricado en la ciudad de Córdoba y usado tradicionalmente en gran parte
de Andalucía.
No
existen unas medidas modelo para el sombrero cordobés, cambiando las hormas y el
ala. La horma puede variar desde 10 a 12 cm, mientras que el ala puede variar entre
los 8 y 12 cm. En cuanto a los colores, existen muchas tipologías: marrón, gris
perla, verde marino, azul marino, etc.
Sus
orígenes no están claros, aunque en algunos grabados del siglo XVII se pueden ver a algunos jornaleros que lo
visten, no fue hasta el siglo XIX y principios del siglo XX cuando se generaliza su uso.
Algunos
personajes que lo vistieron fueron el cantaor flamenco Juanito Valderrama, el rejoneador Antonio Cañero y el torero Manolete. Aparece en las pinturas de Julio Romero de Torres. También fue usado
por los Beatles, en su visita a España como símbolo del país.
Preciosos
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