Sobres especiales

Algunos sellos llevan un sobre especial, estos no son publicados, puedes pedir información. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

SE RECOMIENDA VER EL BLOG EN PANTALLA COMPLETA, F11

diciembre 07, 2016

Toledo, ciudad cervantina.

Aunque la relación de Cervantes con la ciudad de Toledo no fue tan intensa como la que tuvo con Alcalá -no en su infancia, sino ya de adulto, con sus frecuentes visitas a su hermana monja y sus fecundas relaciones con poetas locales como Francisco de Figueroa y Pedro Laynez-, Sevilla, Valladolid o Madrid, no por ello el autor del Quijote fue ajeno a la ciudad del Tajo.

Hay que tener en cuenta que Toledo, que había sido capital de España durante el reinado de Carlos V, era en tiempos de Cervantes una de las principales ciudades de nuestro país, sin olvidar tampoco que nuestro escritor se casó en la cercana villa de Esquivias lo cual, pese a que su matrimonio no fuera precisamente ejemplar, supuso un vínculo cierto con las tierras toledanas, amén de que se tiene noticias de visitas suyas a Toledo.

Sin embargo, Cervantes sí se acordó de Toledo en sus obras. La ilustre fregona está ambientada en esta ciudad, que aparece citada también en el Quijote -es en el antiguo barrio toledano del Alcaná donde dice haber encontrado el famoso manuscrito de Cide Hamete Benengeli, su falso autor arábigo-, en La Galatea y en Los trabajos de Persiles y Segismunda. Y Toledo también se acordó de Cervantes, como veremos a continuación, aunque no curiosamente del Quijote pese a la vecindad de la Mancha. Seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario