Sobres especiales

Algunos sellos llevan un sobre especial, estos no son publicados, puedes pedir información. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

SE RECOMIENDA VER EL BLOG EN PANTALLA COMPLETA, F11

diciembre 20, 2016

Ntra. Sra. de Begoña, patrona de Bizkaia.

Begoña es un nombre propio femenino de origen vasco. Su significado es "lugar de la montaña dominante", por la situación del santuario. Con toda probabilidad, lugar sagrado desde tiempo inmemorial, ocupado anteriormente por otras divinidades de la tierra.

El nombre puede provenir del latín “Vecunia”, nombre que originalmente se le otorgó al poblado o asentamiento sito sobre una colina que domina el cauce de la ría del Nervión. Otras fuentes aseguran que el nombre procede del dialecto vizcaíno del vascuence; lo cual no está reñido con que los orígenes del nombre latino estuvieran vinculados a una denominación autóctona similar previa a la llegada de los romanos. Según la tradición local, el término Begoña proviene de una anécdota: parece ser que la imagen de la Virgen fue hallada en la zona enterrada, de ahí vendría el nombre: “Bego” (debajo) “oña” (pie).

HISTORIA e IMAGEN:
El año 1300 existía ya Santa María de Begoña. No sabemos más. La devoción a la Virgen de Begoña es anterior a la fundación de Bilbao y no se sabe cual es el origen de esta devoción.




2 comentarios:

  1. Pues en estas fechas tan entrañables dedicamos este sello a todos aquellos que se sientan devotos de la imagen de Ntra. Sra. de Begoña, en especial a todos los vizcaínos. Su fiesta es el 11 de octubre pero por falta de espacio en la programación lo dejamos para presentarlo dentro de la navidad.

    Y muy especialmente para Txaro Uliarte tan entusiasta de la filatelia y de Sellos Ficción. Un abrazo.

    José

    ResponderEliminar
  2. Gracias José. Un bonito detalle. Para mi es precioso. Este sello lo voy a enmarcar, junto a todos esos tan especiales que cómo es tan habitual has diseñado con tanto cariño.
    Un abrazo. Feliz Navidad

    ResponderEliminar