AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, enero 14, 2017

Dos Torres en Pueblos del Mundo.


La actual villa es fruto de la unión, en 1839, de las poblaciones o barrios de Torrefranca y Torremilano. Torre del Milano fue en su origen una torre aislada cuyo entorno se fue habitando entre finales del siglo XIV y principios del XV, dando lugar a una población fronteriza entre las jurisdicciones de Córdoba y del señorío de Santa Eufemia, cuyo titular Gonzalo Messía Carrillo II (III marqués de La Guardia) impuso el nombre de Torrefranca al barrio dependiente. Durante la segunda mitad del siglo XV fueron repetidos los intentos de los señores de Santa Eufemia por incorporar Torremilano a su jurisdicción, con el fin de aumentar sus vasallos y rentas. Fue siempre Torremilano población realenga, salvo en el periodo 1660-1747 en que, con las Siete Villas de los Pedroches, fue vendida por Felipe IV a los marqueses de El Carpio. Seguir

Ntra. Sra. de Loreto, Patrona de Dos Torres. Ermita del siglo XVI,que en sus orígenes estuvo dedicada a la advocación de Santa Ana,ahí que el puente que está próximo a ésta,de la misma cronología reciba la denominación de Puente de Santa Ana, así como el pilar y el paraje donde se ubica esta construcción.

Cuenta la tradición que en 1587 un reconocido médico de la localidad, el doctor Cornejo, llegó a la proximidades de la villa trasladando en su equipo desde Italia una una imagen de la Virgen de Loreto que le había regalado el Papa Gregorio XIII, en agradecimiento por haberlo curado de una grave enfermedad, tuvo un pequeño percance, y es que al parecer el burro en el que trasladaba la imagen se cayó, quedando en el suelo pataleando con gran dificultad para levantarse. Seguir


La Real e Ilustre Hermandad de San Isidro Labrador de Torrefranca se fundó en el año 1622, patrocinada por el rey Felipe IV. Fue el 15 de mayo de 1624 cuando se hizo en Torrefranca la primera fiesta religiosa en honor de San Isidro y, por la tarde, el corregidor D. Bernabé Tello Velarde y otros nobles, mataron dos vacas a caballo y con lanzas. 

Hasta el año 1936, los toros de San Isidro se celebraron en la plaza de Torrefranca. Para la fiesta ocupaban media plaza, tapando con carros las bocacalles o accesos a la misma y delimitando la línea divisoria con carros ensamblados. Después de varias décadas sin celebrarse la vaca de San Isidro, en el año 2003, los componentes de la Asociación Cultural “La Charlotá”, con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento volvieron a elaborar la tradicional plaza de carros para celebrar una capea a la antigua usanza. Estos jóvenes consiguieron que el tiempo se detuviera en la plaza de la Villa de Dos Torres, para que sus paisanos revivieran la más popular y arraigada tradición celebrada en esta villa desde tiempos pretéritos. 
Un peculiar e improvisado coso taurino en el que tenían lugar las típicas capeas y sueltas de reses bravas. Los asistentes a la capea pueden disfrutar con los magníficos recortes que ejecutan los integrantes de “La Charlotá”, así como con los lances al alimón que efectúan con capote y a cuerpo limpio, saltos con y sin garrocha sobre las reses y, en fin, recreándose ante la pasmosa destreza y facilidad con la que estos jóvenes se regocijan delante de la cara de las reses. Seguir


Uno de los motivos de la celebración de “La Candelaria” es conmemorar el acto de purificación de la Virgen María después del parto de Jesús. El municipio de Dos Torres, coincidiendo con esta festividad, prepara un amplio y variado programa de actos de componente etnográfico en el que destacan sus candelas, el folklore, la gastronomía, los juegos tradicionales, la recuperación de los mercados francos, las demostraciones artesanales, las visitas teatralizadas a su conjunto histórico, ... todo ello en un marco de excepcional belleza, su Plaza de la Villa, ambientada y animada de época para la ocasión.
El gran candelorio, no sólo sirve para mitigar el frío, sino también para iluminar con un color especial la singular plaza de la Villa, convirtiéndose en una de las fiestas más populares y esperadas de Dos Torres. Y para dar mayor esplendor a la fiesta, como viene siendo habitual desde 1998, los soportales de la plaza albergan la exposición de los platos tradicionales de la Muestra Gastronómica Local.

---------------------

Si alguna persona desea copia de las postales y sobres debe de ponerse en contacto con sellosficcion@gmail.com


3 comentarios:

  1. Viajamos al centro de la comarca pedrocheña, Dos Torres, presentamos tres diseños que representan símbolos importantes de la localidad cordobesa, la unión de la dos villas, su patrona y el carisma taurino que tiene la localidad.

    Dedicados a todos los que os sintáis usias, en especial a Marina, Antonio y la familia de Pedro Soto.

    Sellos Ficción envia los mejores deseos de este Año Nuevo para todo el pueblo de Dos Torres.

    José Cortés

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias tocayo. A última hora se ha incorporado un sello mas, éste de la fiesta de la Candelaria que en Dos Torres y muy celebrada.

      Eliminar