Sobres especiales

Con cada sello se elabora un sobre especial, estos no son publicados, puedes pedir información. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

SE RECOMIENDA VER EL BLOG EN PANTALLA COMPLETA, F11

julio 02, 2015

Sevilla, siempre eterna ( II )

Alameda de Hércules

La historia de la Alameda comenzó, según una leyenda no documentada, cuando tras ser designado Leovigildo en 584 para reinar, al año siguiente (585) su hijo Hermenegildo se convirtió al catolicismo -frente al arrianismo de reyes anteriores- y se autoproclamó rey en la ciudad, sublevándose contra su padre. Leovigildo hizo cambiar el curso del Guadalquivir, cortando el paso de agua al brazo menor del río que circulaba por la actual Alameda de Hércules a fuerza de obstaculizar su paso para provocar la sequía a los habitantes de la ciudad, quedando en su lugar una laguna de agua estancada junto a las primitivas murallas de origen romano, esta laguna, quedaría intramuros, al ampliarse la muralla en época almorávide (siglo XI). seguir

Patio, palacio de Medinaceli

Este palacio nace en el último cuarto del s. XV fruto de la unión de los linajes de Enríquez y Ribera. A lo largo del s. XVI, como consecuencia de la intensa relación que con Italia mantienen  sus miembros más relevantes, experimenta profundas transformaciones y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y gustos del Renacimiento penetran Sevilla. Reformas al gusto romántico, ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía, síntesis armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el romanticismo.



Iglesia de San Marcos

La fundación de esta iglesia se remonta al "Repartimiento" realizado por el rey Fernando III El Santo tras la toma de la ciudad en el año 1248, asentándose en el solar de una antigua mezquita islámica, de la cual se conserva aún su torre alminar. Algunos estudiosos creen que su edificación fue promovida por su hijo y sucesor, Alfonso X El Sabio.
Debido a los enfrentamientos entre las casas ducales de Medina Sidonia y Arcos la iglesia fue incendiada, siendo reconstruida en 1478.
La transformación posterior de la torre en campanario cristiano fue realizada a través de una intervención que se atribuye a Vermondo Resta, año 1603.
En 1911 fue declarada filial de la iglesia parroquial de San Julián, siendo posteriormente creada como nueva parroquia independiente.
En el año 1916 su torre fue restaurada por el célebre arquitecto sevillano Aníbal González.

El 18 de julio de 1936 la iglesia fue incendiada y saqueada, desapareciendo todo el mobiliario litúrgico y la estructura de madera de la cubrición de sus naves, siendo la cubierta actual la correspondiente a la restauración a que fue sometida en el año 1987. seguir

Giralda, Catedral de Sevilla

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía (España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y que por extensión vino a denominar a toda la torre, pues si bien el nombre originario que recibió al ser construida en 1568 fue Triunfo de la Fe Victoriosa, o sencillamente Fe, no pasó mucho tiempo en empezar a ser denominada Giralda (literalmente, "que gira"), posiblemente a finales de ese mismo siglo. Tal queda recogido en testimonios escritos como El viaje imaginario de Agustín de Rojas Villandandro (1603) o en el mismísimo El Quijote, de Miguel de Cervantes, que residió en la ciudad desde 1588. La torre empezó a llamarse, pues, Torre de la Giralda y lo que fue Giralda devino entonces en Giraldillo. seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario