La historia de la Alameda comenzó, según una leyenda no
documentada, cuando tras ser designado Leovigildo en 584 para
reinar, al año siguiente (585) su hijo Hermenegildo se convirtió al
catolicismo -frente al arrianismo de reyes anteriores- y se
autoproclamó rey en la ciudad, sublevándose contra su padre. Leovigildo hizo
cambiar el curso del Guadalquivir, cortando el paso de agua al brazo menor del
río que circulaba por la actual Alameda de Hércules a fuerza de obstaculizar su
paso para provocar la sequía a los habitantes de la ciudad, quedando en su
lugar una laguna de agua estancada junto a las primitivas murallas de
origen romano, esta laguna, quedaría intramuros, al ampliarse la muralla en
época almorávide (siglo XI). seguir
Patio, palacio de Medinaceli
Este palacio nace en el último cuarto del s. XV fruto de
la unión de los linajes de Enríquez y Ribera. A lo largo del s. XVI, como
consecuencia de la intensa relación que con Italia mantienen sus miembros más relevantes, experimenta profundas
transformaciones y asume el papel de tamiz por el que las nuevas formas y
gustos del Renacimiento penetran Sevilla. Reformas al gusto romántico,
ejecutadas mediado el siglo XIX, completan su pintoresca fisonomía, síntesis
armoniosa del gótico-mudéjar, el renacimiento y el romanticismo.
Iglesia de San Marcos
La fundación de esta iglesia se remonta al
"Repartimiento" realizado por el rey Fernando III El Santo tras la
toma de la ciudad en el año 1248, asentándose en el solar de una antigua
mezquita islámica, de la cual se conserva aún su torre alminar. Algunos
estudiosos creen que su edificación fue promovida por su hijo y sucesor,
Alfonso X El Sabio.
Debido a los enfrentamientos entre las casas ducales de
Medina Sidonia y Arcos la iglesia fue incendiada, siendo reconstruida en
1478.
La transformación posterior de la torre en campanario
cristiano fue realizada a través de una intervención que se atribuye a Vermondo
Resta, año 1603.
En 1911 fue declarada filial de la iglesia parroquial de
San Julián, siendo posteriormente creada como nueva parroquia independiente.
En el año 1916 su torre fue restaurada por el célebre
arquitecto sevillano Aníbal González.
El 18 de julio de 1936 la iglesia fue incendiada y
saqueada, desapareciendo todo el mobiliario litúrgico y la estructura de madera
de la cubrición de sus naves, siendo la cubierta actual la correspondiente a la
restauración a que fue sometida en el año 1987. seguir
Giralda, Catedral de Sevilla
Giralda es el nombre que recibe el campanario de la
Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla, en Andalucía
(España). Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la
antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade,
mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época
cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada
tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo, estatua que hace las funciones de
veleta y que fue la escultura en bronce más grande del Renacimiento europeo y
que por extensión vino a denominar a toda la torre, pues si bien el nombre
originario que recibió al ser construida en 1568 fue Triunfo de la Fe
Victoriosa, o sencillamente Fe, no pasó mucho tiempo en empezar a ser
denominada Giralda (literalmente, "que gira"), posiblemente a finales
de ese mismo siglo. Tal queda recogido en testimonios escritos como El viaje
imaginario de Agustín de Rojas Villandandro (1603) o en el mismísimo El
Quijote, de Miguel de Cervantes, que residió en la ciudad desde 1588. La torre
empezó a llamarse, pues, Torre de la Giralda y lo que fue Giralda devino
entonces en Giraldillo. seguir
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