AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, octubre 29, 2015

Marie Fraçoise, X aniversario de su muerte, 2005-2015

Marie François Colliere ("mari fransua colier")

Enfermera francesa que este año 2015 se cumplió el décimo aniversario de su muerte, Lyón 29 enero de 2005, quien dedico su vida no sólo a cuidar de los enfermos, sino a redactar textos que definen muchos de los derechos de éstos, así como para la formación de enfermeras en todo el mundo.

Algunos de sus conceptos:

“Cuidar es desarrollar las capacidades de vivir”

"Cuidar se sitúa en el cruce de lo que hace vivir y morir, es permitir nacer y renacer a la vida y de vivir la muerte..."

"A lo largo de los siglos, hemos ido perdiendo el sentido original de los cuidados,. Por ello resulta necesario realizar una reflexión sobre el sentido y naturaleza de los mismos y sobre qué es lo que hemos perdido al perder el sentido de los cuidados enfermeros".

"Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, pasa por alguna de las grandes etapas: estar cuidado, cuidarse, cuidar. Esto se da en todas las sociedades, si bien la forma de vivirlas y el momento en que empieza cada una no sea la misma para todos, y esto es lo que hay que descubrir. Y es que CUIDAR es desarrollar las capacidades de vivir, sin las cuales no es posible existir(los cuidados son dados con el fin de despertar la vida, desarrollarla)"



Siempre estaba de buen humor ... escriben de ella sus amigas 
Hoy se os invita a reflexionar sobre el texto de una de nuestras Maestras en enfermería.

Días antes de su muerte, 29 de enero de 2005, la enfermera Dra. M. Françoise Collière solicitó que se transmitiera un mensaje a la comunidad enfermera en el momento de informar su fallecimiento. Y  decía así: 

“Enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería: Sepan por lo que yo he podido, constatar en mi experiencia de vida que me conduce hasta la muerte, que sólo basta una ruptura comportamental o gestual en la Continuidad de los Cuidados para que toda la calidad del trabajo de un equipo sea destruido.
Sólo basta una “oveja negra” para que la fragilidad de lo que quita la vida sea enfrentado al desasosiego de ver la desesperación más abrupta. Las mejores competencias técnicas profesionales son anuladas por la ruptura del respeto interpersonal y priva a la persona cuidada de la palabra para defenderse, porque aparecen entonces las realidades de las represalias y la persecución en los cuidados. A todos les pido centrarse sobre las fuerzas de la vida, la movilización de sus recursos vitales en el respeto del individuo y de la humanidad, para promover los cuidados y la vida.” 

 Françoise Collière, M


6 comentarios:

  1. José, gracias, y milgracias, por tu trabajo y por tu condescendencia. Es todo un detalle que te agradezco de corazón.
    Estoy segura que la comunidad enfermera te lo agradecerá tambien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Txaro esperando que este trabajo contribuya a enaltecer la vida y obra de esta profesional de la enfermería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, Cuando repaso tus homenajes a las enfermeras, (que cómo sabes me encantan) pienso en lo bonito que sería hacerte a ti un homenaje y nombrarte "Enfermero Honoris Causa". Gracias por ayudar a visibilizar a las Enfermeras

      Eliminar
    2. Gracias Txaro, no es necesario... aquello que se hace con amor ya tiene en sí su propia recompensa.

      Eliminar
  3. Marie Françoise Colliére afirmaba:
    "Enfermería es la más antigua de las artes y la más joven de las ciencias"
    Hoy repasando los aniversarios he vuelto a contemplar el homenaje que le has dedicado con esos Preciosos y únicos sellos a esta gran Enfermera.
    Reitero mis Gracias. José un gran abrazo

    ResponderEliminar