Fue en el primer cuarto del siglo XX cuando el
regionalismo tuvo su momento de esplendor. La Exposición Iberoamericana de
Sevilla de 1929 supuso la aparición de un estilo arquitectónico novedoso, que
no se quedo sólo en la capital hispalense sino que llego a Jerez. A ello se une
el aumento de tráfico jerezana en aquellos años haciendo necesaria una
ampliación que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces encargó a Aníbal
González, el arquitecto de la Expo del 29.
La estación de Jerez diseñada por González tiene una
fachada de tres pórticos y cinco torres. Dos torres enmarcan la entrada
principal, ésta con un pórtico clásico con tres arcos de medio punto, pilas
tras pareadas y remate con balaustrada, y sobre él, en el eje central, una
torre de mayor altura. La comparación con la estación de Plaza de España de
Sevilla es inevitable, ya que combina la inspiración renacentista con el arte
popular andaluz marcado por la utilización del ladrillo, el encalado blanco,
las rejas y la cerámica andaluza, especialmente el azulejo procedente de Triana
(Sevilla). seguir
Estación de la Concordia o Estación de Santander
Obra del arquitecto Severino Achúcarro, la estación de
Santander de Feve fue inaugurada en Bilbao en 1902. Es un edificio muy
singular, de estilo modernista, que destaca fundamentalmente por su fachada, en
la que se impone un gran rosetón. Junto con el teatro Arriaga, es un punto
referente en la zona del Arenal bilbaíno y está considerada como una de las
construcciones más genuina del Bilbao de la Belle Époque. Recoge su nombre de
unos almacenes donde se alcanzó un pacto amistoso para cerrar un desacuerdo entre
los distintos accionistas del primer ferrocarril de la Villa. La terminal está
situada en el borde del nuevo Ensanche bilbaíno, a orillas de la ría del
Nervión, elevada sobre la misma mostrándose como un balcón sobre el entonces
núcleo central de Bilbao, el Casco Viejo, lo que confiere un protagonismo
inusitado. Fue cabecera de línea de la Compañía del Ferrocarril de Santander a
Bilbao, formado por otras tres sociedades: el del Cadagua, entre Zorroza y
Balmaseda; el de Zalla a Solares; y el de Solares a Santander. En su concepción
era una estación mixta de pasajeros y mercancías. Achúcarro fue el autor, entre
otras obras, del Hotel Terminus, situado en las proximidades, justo enfrente de
la Estación del Norte, y que disponía de una pasarela que lo conectaba
directamente con la terminal. seguir
Estación de Bilbao en Santander ( ya desaparecida )
La Estación de la Costa databa de 1902 y daba servicio a
las dos compañías de vía estrecha (la del Cantábrico, y Santander-Bilbao). Fue
derribada en septiembre de 1936 con objeto de trasladarla, junto con la
estación del Norte, a su ubicación actual. La ya estación desaparecida era obra
de Severino Achúcaro el mismo autor de la estación de la Concordia de Bilbao.
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