AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, septiembre 07, 2017

Raimon, se retira de los escenarios


Raimon Pelegero Sanchis, conocido artísticamente como Raimon, es uno de los máximos exponentes de la “Nova Cançó” y símbolo de la canción protesta en catalán durante los años de la dictadura franquista, cuando popularizó temas como Al vent, Jo vinc d’un silenci o Diguem no.
Nacido en Xàtiva (Valencia) en 1940, Raimon dio su primer concierto con 22 años en el Fórum Vergés de Barcelona junto a miembros de los denominados “Els Setze Jutges”. Con su primer disco “Al Vent” (1963) logró el “Premio Revelación” y poco después apareció el segundo EP de Raimon, con “Se’n va anar” y que incluía también el tema “Cançó de Capvespre” sobre un poema de Salvador Espriu. En 1964 ganó el prestigioso Festival de la Canción del Mediterráneo con “Se’n va anar”, primera vez en la que en el certamen se interpretaba una canción en catalán.
Tras entrar en contacto con el movimiento de la “Nova Cançó”, de la que también formaron parte Lluís Llach, Ovidi Montllor, Pau Riba, Sisa, Guillermina Motta o Joan Manuel Serrat, emprendió en 1965 una gira por Europa y al año siguiente fijó su residencia en Barcelona. En 1967 dio recitales en el Palau de la Música de Barcelona y fuera de España estuvo en la Sala Olympia de París, además de viajar por Italia, Alemania, Suiza, México o Cuba.

En mayo del 68 se atrevió a rendir homenaje al Che Guevara con un concierto en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid, al que asistieron más de 6.000 jóvenes, un recital que acabó con disturbios. En 2012, y para conmemorar el 50 aniversario de su primer concierto en Barcelona el 15 de diciembre de 1962, emprendió una gira por cinco universidades europeas. Completaron los actos una actuación en el Gran Teatre del Liceu y una exposición. En mayo de 2014 ofreció cuatro conciertos antológicos en el Palau de la Música Catalana con una gran repercusión. Seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario