AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, septiembre 16, 2017

Aguadores...


Aunque lo hemos  insertado en la etiqueta de tradiciones, no era ni es una tradición, sino una necesidad. Dice el dicho que no se valora algo hasta que no sé es carente de ella. En los tiempos que vivimos, al menos aquí en España, tenemos agua en nuestros hogares, el hecho de tenerla olvidamos muchas de las veces el gran valor que tiene que esté a mano sin tener que salir a buscarla.
He conocido en mi madre el tener que ir a las fuentes públicas del pueblo a por agua potable, otras veces también a algunas huertas porque estaban más cercanas, allí la vendían, un cántaro en la cabeza y otro en la cadera, toda una odisea de equilibrio y de esfuerzo para el cuello.
Cuando tuve por fin bicicleta me tocaba ir con ella a la fuente con aguaderas y dos cántaros, en las fuentes había que esperar grandes colas para llenarlos, sobre todo en verano era agotador porque el chorro de agua era débil y tardaba mucho en llenarse.
Más tarde, a un buen señor se le ocurrió vender el agua con una cisterna por las calles, llevaba una trompeta y haciéndola sonar avisaba a los vecinos que el aguador había llegado.
En las casas teníamos la cantarera, ese lugar casi siempre incrustado en la pared para ubicar los cantaros. En verano dejábamos el botijo, nosotros le llamábamos porrón, al fresco de la noche y a la mañana siguiente daba gusto tomar de esa agua, no había entonces frigoríficos.
Recordar esas vivencias me hace ser consciente del valor del agua y de tenerla a mano, en el mundo millones de personas no tienen aún acceso al agua potable, quien ha vivido la ausencia de ella en el domicilio sabe valorar el gran regalo que es contar con ese recurso y lo importante que es no derrocharla.
Hoy traemos a la memoria  ese trabajo de ir a buscar agua a las fuentes, las aguadoras y aguadores en sellos ficción.

José Cortés




No hay comentarios:

Publicar un comentario