Hoy se cumplen 25 años desde que los Reyes inauguraran la
colección permanente del Reina Sofía, un museo que, desde entonces, ha crecido
en tamaño y contenido para albergar 21.000 obras que lo convierten en uno de
los centros contemporáneos más importantes, con su mirada puesta en la
modernidad.
El 10 de septiembre de 1992, los Reyes Juan Carlos y
Sofía inauguraron la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte
Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de
carácter temporal, momento a partir del cual quedó constituido en auténtico
museo.
En su andadura a lo largo de estos 25 años, el museo ha
ampliado sus instalaciones en más de un 60 por ciento, cuenta con una ley
propia y ha decidido dar el salto a otros puntos del país, en concreto a la
ciudad de Santander, a través de un centro asociado.
Este aniversario ha coincidido con otros dos: la
conmemoración del 80 aniversario del "Guernica" de Picasso y los 25
de la llegada del mural al Museo Reina Sofía, motivos por los que se puso en
marcha la exposición "Piedad y terror en Picasso", inaugurada por los
hoy Reyes eméritos.
Ya en 1992, cuando se inauguró la colección permanente
del Centro de Arte Reina Sofía, los Reyes se fotografiaron ante la pintura que
el Gobierno de la II República encargó para el pabellón español de la
Exposición Internacional de París de 1937.
En 2006 volvieron a hacerlo en el estreno de otra
exposición antológica del artista malagueño en el 125 aniversario de su
nacimiento y del primer cuarto de siglo de la llegada del "Guernica"
a España, y el pasado abril renovaron su aprecio por este mural convertido en
el grito antibelicista más famoso del siglo XX.
Una exposición por la que han pasado más de 661.000
personas, en un museo con público creciente y que el pasado año ya superó los
tres millones de visitas.
Pero el Museo Reina Sofía no es solo el Guernica y la
colección en la que se incluye este mural, que comienza a finales del XIX,
acoge obras de arte de la vanguardia de principios de siglo XX, el surrealismo
de Salvador Dalí, la revisión del realismo, el cubismo o el noucentisme.
Otra de las grandes colecciones del museo abarca el arte
surgido tras la Segunda Guerra Mundial en sus múltiples vertientes, la
recuperación de la vanguardia, el clasicismo de los años 50, la abstracción
geométrica, los nuevos realismos y la cultura cotidiana del arte americano de
los años 60, entre otras muchas.
"De la revuelta a la posmodernidad" es otra
colección que abarca de los años 60 a los 80 con la explosión de la cultura
popular y la eclosión de modernidades periféricas.
Picasso, Miró, Duchamp, Cage, Saura y Millares, Tápies o
Eduardo Arroyo comparten protagonismo con Still, Kline, Rauschenberg, Christo y
Tomlin en las salas de este museo.
La incorporación de colecciones como la del Archivo
Lafuente ha hecho posible el proyecto de expansión del Reina Sofía fuera del
territorio de Madrid, con la próxima puesta en marcha de un centro asociado en
Santander que acogerá unas 3.000 obras de arte.
Pero este museo, 25 años después, es también mucho más
que exposiciones y apuesta por propuestas "diferentes". Prueba de
ello es el avance para el otoño, con "performance", conferencias y
conciertos con la vocación, según su director, Manuel Borja Villel, de "ocupar
el lugar de contar otras historias, las de la modernidad en una época global,
en un mundo que se ha hecho pequeño". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario