AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, septiembre 20, 2013

Cuenca, pinceladas de su historia. ( III )

Francisco de Mendoza y Boadilla nació en Cuenca el 25 de septiembre de 1508 , hijo de Diego Hurtado de Mendoza, primer marqués de Cañete y Virrey de Navarra durante el reinado del rey Carlos V . Estudió en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca , y posteriormente enseñó en Salamanca, Évora y Coimbra .
En 1533 Francisco de Bobadilla Mendoza fue elegido obispo de Coria con dispensa por no haber alcanzado todavía la edad canónica de 27.
Fue creado cardenal presbítero en el consistorio del 19 de diciembre 1544 por el Papa Pablo III y optó por el título de Santa María en Aracoeli . Participó en el cónclave papal de 1549-1550. El nuevo papa Julio III le optó por el título de S. Eusebio (1550) y lo ascendió a la Diócesis de Burgos , España el 27 de junio de 1550. Residió en la corte española durante mucho tiempo y que había sido enviado por el rey Felipe II de España en diferentes misiones. Francisco Mendoza de Bobadilla murió en 1566 en Arcos de la Llana, cerca de Burgos.

Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas VoladasCasas del Rey y, erróneamente, Casas Colgantes, es un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca (España). En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.
Estas viviendas se denominan así por poseer una parte de ellas, los balcones, en voladizo, es decir, sin material sólido bajo ellas, sólo vacío o aire, aunque están fijadas a la pared de abajo hacia adentro por soportes diagonales para no derrumbarse.
De origen incierto, se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo la más reciente la realizada durante la década de los años 20del siglo XX.
Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial, aunque actualmente alojan un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.
José Luis Perales es un icono de Cuenca, en las pequeñas pinceladas de esta tierra conquense, nos hacemos eco de su historía. Para más información os remitimos a su web oficial donde podréis encontrar completa información.. ( DESDE AQUÍ )

No hay comentarios:

Publicar un comentario