AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

viernes, octubre 27, 2017

Sahara Libre (I)


Sellos Ficción se siente y es universal. El Sáhara, territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, pide su libertad.

Historia del Sáhara Occidental

El Sáhara Occidental no ha sido nunca un país independiente ni una entidad clara establecida en ese territorio debido a la escasa población, en 1975 según el censo español en esa región había 70.000 habitantes, lo que da una idea de la poca población en términos históricos. Debido a esto en la Edad Media esta zona del Sáhara solamente era una ruta de paso entre los reinos marroquíes y las tierra senegalesas del sur.

La creciente desertización del desierto del Sáhara, anterior a la introducción del camello (principios del primer milenio), causó el práctico aislamiento de la región. La introducción del camello, hacia el siglo III d. C., supuso una revolución en la ganadería y en las comunicaciones a través del desierto, de modo que el territorio del actual Sáhara Occidental se convirtió en parte de una de las principales rutas de comercio del mundo, trasportando sal y oro entre el norte de África y África occidental.

El Islam llegó a la zona en el siglo VIII y tuvo un éxito inmediato. La lejanía del califato facilitó la independencia de la región. Los almorávides, un grupo de estrictos intérpretes del Corán, surgidos en esta región, controlaron (1053–1147) el norte de África e incluso al-Ándalus, al otro lado del estrecho de Gibraltar.

Hasta entonces la población, aunque musulmana, seguía siendo bereber; pero a comienzos del siglo XIII los árabes maqil emigraron de Libia hacia el Oeste, y el rey meriní de Marruecos Abu Yusuf los rechazó al sur del Draa por lo que ocuparon el Sáhara Occidental y Mauritania dando origen a las tribus hasaníes que se impusieron sobre los bereberes sanhaya en el siglo XIV, y con ellos su dialecto árabe, el hasanía. Seguir


No hay comentarios:

Publicar un comentario