Sobres especiales

Con cada sello se elabora un sobre especial, estos no son publicados, puedes pedir información. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

SE RECOMIENDA VER EL BLOG EN PANTALLA COMPLETA, F11

octubre 11, 2016

Jarandilla de la Vera en la serie, Cáceres y sus pueblos con historia.

El pueblo más antiguo que se cree que habitó la zona fueron los celtíberos. Más tarde, Jarandilla fue un municipio romano conocido como "Flavium Vivertorum". De la época romana han quedado numerosos vestigios como el puente que cruza la garganta Jaranda, entre otros.

Posteriormente pasó a manos de los visigodos que dejaron como principal reliquia una pila bautismal con la cruz gamada que se halla en la iglesia de Santa María de la Torre.

Durante la época de dominación de los árabes, denominaron a Jarandilla de la Vera con el nombre de "Xarandiella". Respecto al origen de la palabra, se ha aducido (de modo altamente problemático) que tiene en su composición la palabra Aran, que en prerromano significa valle o río (en vasco es Harán-Jarán, valle)(al igual que lo presenta la palabra Campo Arañuelo, zona geográfica muy cercana, o el Valle de Aran, Aranjuez, etc.), por lo que es posible que los árabes asignasen a la población el nombre prerromano de la zona. Jarandilla, de acuerdo con esta más que hipotética opinión, vendría de Jaranda, Xarán más el sufijo -da, "lugar de" y diminutivo illa-ae, "lugar o zona del pequeño valle".

Pero el hecho sin duda más destacable de su historia fue la estancia del Emperador Carlos I de España y V de Alemania. Llegó a Jarandilla el 11 de noviembre de 1556 hospedándose en el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, antes de su traslado al Monasterio de Yuste en el que pasó sus últimos días. El castillo de los Condes de Oropesa es hoy en día el Parador Nacional de Turismo Carlos V.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en Partido judicial de Jarandilla. En el censo de 1842 contaba con 400 hogares y 2191 vecinos. Seguir



1 comentario:

  1. No sé si Leandro Serrano y familia, natural de esta villa verán los sellos, si llegáis a verlos que sepáis que están dedicados a todos los habitantes de Jarandilla.

    José Cortés

    ResponderEliminar