AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, octubre 15, 2016

Hervás en la serie, Cáceres y sus pueblos con historia.

El municipio de Hervás, surge allá por el siglo XII de una ermita situada a la ribera del río Santihervás, del cual procede su nombre, edificada en su día por monjes templarios. Tras la expulsión de los mismos, a principios del siglo XIII, se construyó un castillo donde se fueron asentando diversas familias.

En el siglo XV se estableció una importante comunidad hebrea junto al río Ambroz, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Si bien hay quien atribuye éste a la raíz latina de "hierba". Vestigios hebreos importantes que perduran como legado en el municipio, son los entramados de calles y edificios judíos que conforman, la ahora célebre Judería de Hervás.

De importancia fue el castillo de la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista por los reyes de Castilla, donde Hervás era una aldea del alfoz de Béjar. Ambos, Béjar y Hervás, pasaron a depender del Señorío de Los Zúñiga, Duques de Béjar, hasta que en 1816, por concesión del Rey Fernando VII, fue declarada Villa Libre y cabeza de una jurisdicción que antes estuvo sujeta a Granadilla, "por tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino", según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo.

Desde 1396, la villa había pertenecido a la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar, en el Reino de Castilla, pasando a la jurisdicción de la provincia de Cáceres con motivo de la reforma administrativa del 30 de noviembre de 1833.


Los Conversos
Desde 1997, todos los años durante un fin de semana del mes de julio, tienen lugar en Hervás las jornadas denominadas "Conversos: hervás en busca de raíces". En el Barrio Judío se produce una recreación histórica que rememora, un día de mercado, con la mutua tolerancia entre judíos y cristianos de Hervás anterior al Edicto de Expulsión de los judíos, ordenado por los Reyes Católicos en 1492.

Además, durante esos días, un grupo de actores aficionados hervasenses representa la obra de teatro, "Los Conversos", de Solly Wolodarsky que trata el drama que supuso la expulsión de los judíos de nuestras extremeñas (Obra, que hace bien poco, ha recibido un premio a nivel europeo).

A partir del año 2000 se representó una nueva versión llamada "La Conversa de Hervás" y desde 2008 "La Estrella de Hervás", una obra escrita por Miguel Murillo que se realiza a la ribera del Río Ambroz.

En 2013, y para su XVII edición, se representó "La Calumnía", también de Miguel Murillo, que está basada en un hecho documentado en el Archivo General de Simancas sobre un robo de la hostia consagrada, por parte de nuevos cristianos de Aldeanueva del Camino.

En 2016, y para su XX edición, se estrenó "Alma Negra", tragicomedia escrita por Miguel Gómez Andrea.



2 comentarios:

  1. MUCHAS FELICIDADES! por el 4º Cumpleaños de tu Blog que dicho sea de paso, nunca deja de sorprenderme.
    Jose ojalá pueda seguir felicitándote muchos años mas, porque eso será buena señal por ambas partes, animarte a seguir con el Blog, aunque sea peligroso entrar en él, porque es tan ameno y entretenido, que nunca ves el momento de salir.

    Un abrazo

    Jesús Díaz desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jesús ayer el blog cumplió 4 años de vida, gracias por recordarlo y visitarlo, no dejes que pasen muchos días porque entonces si es verdad que se puede acumular en trabajo.

      Para mi es una forma de mostrar y compartir la creatividad, el deseo de realizar a través de las noticias un espacio entretenido con sabor filatélico, la filatelia abarca tanto que siempre hay la posibilidad de ofrecer algo nuevo.

      Gracias infinitas Jesús.

      Un abrazo.

      José

      Eliminar