AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

domingo, marzo 23, 2014

Adolfo Suárez González, primer Presidente de la Democracia española.

 Tras 11 años con una larga enfermedad neurológica, Adolfo Suárez se encuentra hoy, 23 de marzo, en una situación de salud muy delicada. Traemos a Sellos Ficción cuatro sellos dedicados a quien ofreció a su país la valentía de llevar una transición llena de esperanza y en paz. Adolfo Suárez aportó como primer presidente de la democracia, una gran valía en el desempeño de su cargo.

 Adolfo Suárez, ha sido el político que más y mejor ha utilizado el diálogo y la concertación como métodos políticos en épocas críticas, como lo fue el tránsito de la dictadura a la democracia. Poco éxito habría tenido si Felipe González o Santiago Carrillo, dirigentes de la izquierda ilegal de aquel tiempo, o el exiliado presidente de la Generalitat catalana, Josep Tarradellas, no hubieran entrado inteligentemente en el juego propuesto para desmontar el franquismo y construir una democracia, evitando la sensación de ruptura total. Pero fue Suárez quien se la jugó desde el poder para conducir un proceso tan complejo, tratando de evitar que descarrilara y con un mínimo coste de vidas, lo cual no era nada evidente el día en que el Rey le nombró jefe del Gobierno.

 La normalización democrática se llevó por delante al artífice del consenso y terminó apartándole de la vida pública, un retiro al que se ha añadido la enfermedad en le ha llevado sumido 11 años. Queda lo mejor de Suárez, su defensa del consenso para encontrar salidas pacíficas a conflictos que parecen imposibles. Como lo defendió ante el Congreso el 27 de octubre de 1977, cuando dijo que “la Constitución y el marco legal de los derechos y libertades públicas no deben constituir el logro de un partido, sino la plataforma básica de convivencia”. Muchos echarán de menos a alguien así para afrontar las crisis del presente.

El Ducado de Suárez es un título nobiliario español con Grandeza de España creado el 25 de febrero de 1981 por el rey Juan Carlos I y otorgado a Adolfo Suárez GonzálezPresidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, en reconocimiento a su labor durante la transición a la democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario