El Bambuco
Es
la manifestación folklórica mestiza más típica de la zona andina colombiana,
y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen se han
expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia antropogeográfica
de origen: la indígena, la negra africana y la española. La hipótesis indígena
defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el ritmo
lento de los aires folklóricos del altiplano andino, y en especial en el
bambuco. Algunos antropólogos hablan sobre la existencia de los indios
"bambas" en el litoral Pacífico y la presencia en su habla de la
terminación "uco", asimismo sobre la denominación de
"bambucos" a los aires musicales indígenas de "movimiento trémulo
o de bambaleo". La hipótesis africana ha expuesto la tesis, hoy muy
aceptada sobre el nombre de la palabra "bambuco", con la cual se
designaba un instrumento de los negros antillanos; ellos llamaban
"bambucos" a sus instrumentos caránganos, hechos en tubos de
"bambú"; Y por último la hipótesis española que se basa en la
posible ascendencia vasca en el ritmo de bambuco. Los ritmos vascos, y entre
ellos el zortcico, presentan ritmos ágiles, sueltos y alegres, que sirven de
soporte a una melodía de acentos quejumbrosos a veces, formando un interesante
contraste, muy parecido a nuestro bambuco.
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