AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, octubre 29, 2012

Peregrinacion, hajj, a La Meca.


El Hajj (en árabe: حَجّ ḥaǧǧ, o حِجّة ḥiǧǧa, peregrinación) es la peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudí. Dado que en castellano no existe el fonema árabe ج (ǧ) (la j del inglés) esta palabra puede encontrarse transcrita como hach, hagg, hajj, etc.
La palabra hajj (حَاجّ ḥāǧǧ), en femenino hajja (حَاجةّ ḥāǧǧa), es también el tratamiento que recibe quien ha hecho la peregrinación a La Meca. En lengua árabe esta palabra no es exactamente igual a la que designa a la peregrinación misma, pero en transcripción suele dar el mismo resultado.


El hajj es el quinto de los llamados pilares del islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. La palabra حَاجّ [ḥāǧǧ] o حَاجِّي [ḥāǧǧī] (peregrino), con una a larga que no suele aparecer en las transcripciones, se antepone como título honorífico al nombre de quien ha realizado la peregrinación, y por extensión es un modo respetuoso de interpelar a las personas mayores.
Se realiza durante el mes de du l-hiyya (ذو الحِجّة ḏū al-ḥiǧǧa: el de la peregrinación, duodécimo del calendario musulmán. Existen peregrinaciones menores que pueden hacerse en otros momentos.


El ritual de la peregrinación varía ligeramente según se viva en la región de La Meca o se venga de fuera, particularmente el de la sacralización o ihrām, que se hacen a la entrada del territorio sagrado. También las escuelas jurídicas del islam marcan sus propios matices. En términos generales es el siguiente:
  • El primer día, 8 de du-l-hiyya, se declara la intención (niyya) de hacer la peregrinación mediante una fórmula repetida tres veces.
    • El peregrino entra en estado de ihrām o sacralización.
    • Se dan siete vueltas alrededor de la Kaaba y se besa la Piedra Negra (matāf).
    • Se hace siete veces el recorrido entre dos lugares llamados Safā y Marwa (separados por 420m) en recuerdo de la errancia de Agar cuando buscaba agua para su hijo Ismael. Después, se bebe agua del pozo Zamzam. (سَعْيي sa`yi, esfuerzo, búsqueda).
    • Seguidamente se acude al lugar llamado Mina, a 4 km de la ciudad, y se hacen las oraciones del mediodía, de la puesta de sol y del alba.
  • El segundo día, 9 de du-l-hiyya, por la mañana, se va al monte Arafat (a 20 km) y allí se realizan la oraciones del mediodía y de la tarde. Se permanece allí hasta la puesta de sol, pues fue en ese momento cuando Mahoma pronunció su discurso de despedida (وُقوف wuqūf , alto; pausa).
    • Tras la puesta de sol se va a otro lugar, Muzdalifa, donde se rezan las oraciones nocturnas. En Muzdalifa los peregrinos buscan piedras, que usarán al día siguiente.
 
  • El tercer día, 10 de du-l-hiyya, tras rezar la oración matutina, los peregrinos vuelven a Mina. Ese día es también el del Aid al-Kabir o fiesta del cordero. Se recorren los 300 m que separan Mina del lugar donde, según la tradición, Abraham fue a sacrificar a su hijo Ismael (la Cúpula de la Roca, en Jerusalén, marca un espacio diferente para ese mismo acontecimiento). En el camino hay tres pilares que simbolizan los tres puntos del recorrido donde Iblís, el demonio, intentó disuadir a Abraham. El peregrino lapida los pilares con las piedras recogidas la víspera, en lo que se conoce como la Lapidación del diablo. Algunos rituales marcan que debe sacrificarse también un cordero en recuerdo del que Abraham sacrificó en lugar de su hijo.
    • De regreso a la mezquita donde está la Kaaba, se repiten las circunvalaciones y los recorridos entre Safā y Marwa.
    • Finalmente, se hace una última circunvalación, la del adiós, y se sale del estado de ihrām: los hombres se rapan la cabeza y las mujeres se cortan el cabello.

1 comentario:

  1. Los cinco sellos editados con motivo de la peregrinación a la Meca, que cada año por estas fechas se celebra, se los dedico a mi amigo Simo, el cual profesa la religión musulmana. Lo importante del ser humano es tener un buen corazón, a mi amigo,sin lugar a dudas, eso no le falta. Gracias Simo.

    ResponderEliminar