AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, agosto 10, 2015

Mujeres con corazón: Clara Barton

La dama de la Cruz Roja, Clara Barton (1821-1912)
 

El 21 de mayo de 1881 se fundaba la Cruz Roja Americana en la ciudad de Washington. Su creación se debió a la voluntad de una mujer que dedicó parte de su vida a ayudar a los enfermos durante la Guerra de Secesión.

Enfermera de su familia, Clarissa Harlowe Barton nació el 25 de diciembre de 1821 en Oxford, Massachussets, en el seno de una familia defensora de los derechos de los esclavos, un movimiento conocido como abolicionismo. Su padre, Stephen Barton, era un hombre de negocios, capitán de la milicia local y concejal en Oxford. Su madre, Sarah, era ama de casa. Clara era la pequeña de cinco hermanos; tenía dos hermanos, Stephen y David, y dos hermanas, Dorothy y Sally.

Clara recibió una buena educación en su propia casa ayudada por sus hermanos. Mujer inteligente y trabajadora, pronto empezó a sentir una especial inclinación hacia la enfermería. No en vano, Clara era descendiente de Martha Ballard, una sanadora y comadrona que dedicó toda su vida a cuidar a los demás  plasmando sus experiencias en un valiosísimo diario.
La pequeña de los Barton cuidaba de todos los miembros de su familia, incluido su perro. Cuando su hermano David sufrió un accidente al caerse del tejado de un granero, Clara, con apenas 11 años, no se separó de su lado y aprendió a medicarle y curarle.

Clara tenía 16 años y era muy tímida pero, aun así, se convirtió en profesora de una escuela en Massachusetts. Poco tiempo después fundó una escuela en Oxford y más tarde en Nueva Jersey. Clara también trabajó como secretaria en la Oficina de Patentes de Washington aunque fue despedida por su defensa pública de la abolición de la esclavitud. seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario