AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

jueves, agosto 14, 2014

Pueblos del Mundo, Corral de Almaguer.

Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.
 Durante los años que siguieron al establecimiento de la Orden de Santiago en Uclés, allá por el año 1.178, fueron numerosos los templos que se levantaron en nuestra comarca, de forma paralela al proceso repoblador que la Orden Militar llevaba a cabo en estas tierras recientemente ganadas a los musulmanes. Corral de Almaguer, que también fue repoblado a lo largo del siglo XlII a partir del primitivo Almaguer situado en el cercano Cerro de la Muela, vio erigir por estas mismas fechas su primera iglesia parroquial que, como era costumbre, habría de situarse en la parte más alta y llana de la nueva población.


La imagen de Nuestra Señora de la Muela es la escultura religiosa de  madera más antigua de Corral de Almaguer y fue tallada entre los siglos XIII y XIV.
 Aunque la entrañable leyenda que trata sobre su aparición, nos habla de que fue escondida para evitar su destrucción por los moros y luego encontrada milagrosamente bajo una muela o rueda de molino, la realidad es que fue tallada en la transición de los siglos XIII y XIV cuando los musulmanes hacía ya bastante más de un siglo que habían sido expulsados de estas tierras. Es pues una imagen de transición entre el estilo románico y el gótico, realizada en madera policromada y con una medida aproximada de unos 80 centímetros. Presentaba la típica disposición sedente de la época como Virgen Trono, con el niño en su regazo. Vestía una túnica azul ceñida por la cintura, complementada por un manto rojo que descendía formando pliegues desde los hombros hasta casi cubrir por completo las piernas. La mano izquierda sujetaba al niño Jesús, mientras la derecha, en actitud oferente, portaba probablemente una manzana o una flor en señal de su victoria sobre el pecado. El niño por su parte, en consonancia con el estilo de la talla, se encontraba sentado sobre la pierna izquierda de la Virgen con la mano derecha en actitud de bendecir, mientras en la izquierda portaba un orbe o bola del mundo en representación de su condición de señor del mundo. 

1 comentario:

  1. El campo de la ermita de nuestra señora la virgen de la muela es impresionante.

    ResponderEliminar