AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

sábado, mayo 14, 2022

Alcaraz en Pueblos del Mundo.


 “La Muy Noble y Leal ciudad de Alcaraz” ha tenido un papel muy importante en la historia. Todas las civilizaciones que han existido, han pasado también por esta ciudad, mágica y esplendorosa. Desde el Neolítico, Íberos, Romanos y Visigodos han acompañado a esta ciudad. Pero fueron los Musulmanes los que dejaron mayor legado , desde su nombre “Alcaraz”, que significa lo consagrado o el cerezo, el castillo, en la actualidad en ruinas y que fue el antiguo paso hacia los Reinos de Granada y, sobretodo, el arte de confeccionar una alfombra, que llevan el mismo nombre que la ciudad “Las alfombras de Alcaraz de Nudo Español y que en la actualidad se siguen confeccionando con el mismo mimo y entusiasmo que antaño. El Alcaraz actual se construyó entre los siglos X y XI, en época califal.

 Posteriormente se fueron ampliando las murallas en el siglo XIII, en la época almohade. Reformándose el entorno defensivo, un ejemplo de este entorno defensivo se encuentra en la Torre de Gorgojí muy bien conservada.

 En 1213, Alfonso VIII, conquistó la ciudad tras diferentes intentos, consiguiendo entrar en la ciudad el 23 de Mayo por la puerta de Granada. Pero no sería hasta 1429 cuando Juan II le concediera el título de ciudad, que teniendo una situación geográfica estratégica, llegó a tener más de 60.00 habitantes. Una ciudad no podía tener ese mismo título a no ser que no tuviera este número de habitantes.

 Posteriormente fueron los Reyes Católicos en el año 1475 cuando le concedieron a la Ciudad de Alcaraz el título de “LA muy Noble y Leal”.,dotando este título por posicionarse la población a favor de los Reyes Católicos en su lucha contra el Marqués de Villena.

 Pestes y epidemias asolarían la ciudad posteriormente y no sería hasta el s. XVI cuando Alcaraz volvería a recuperarse.

 Acompañando a este auge, nacieron en la ciudad personajes ilustres tales como Pedro Simón Abril, gramático y humanista, Bachiller Sabuco y Oliva de Sabuco, ambos filósofos y ella también médica..

 Pero el personaje más ilustre de la ciudad fue Andrés de Vandelvira , importante arquitecto del Renacimiento, nacido en 1505 ,y que posteriormente llenó la ciudad de importantes monumentos tales como La Torres del Tardón y La puerta de la Aduana. Seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario